El avión de Aerolíneas Argentinas encargado de traer las nuevas dosis de la Sputnik V al país aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
En concreto, el vuelo AR 1062 transportó desde Moscú 110.000 de primera dosis y 110.000 de la segunda.
Además, el Airbus 330-200 trajo 20 mil dosis para Bolivia, que serán llevadas hacia La Paz por la empresa Boliviana de Aviación a las 14:00.
Hoy recibimos nuestro tercer vuelo desde Rusia que trajo al país 240.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Seguimos trabajando en esta tarea logística fundamental para hacer frente al Covid 19. #AerolíneaDeBandera pic.twitter.com/ayxHtxG3YM
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) January 28, 2021
Desde esta semana y hasta el 14 de febrero seguirán llegando Sputnik V en cantidades parecidas a las del vuelo AR1062 que aterrizó este jueves al mediodía: algo más de 200.000 dosis por viaje. A partir del 14 de febrero llegarían a la Argentina cifras mucho mayores, en línea con lo que aspiraba el Gobierno, cerca de un millón de dosis semanales.
Comenzó la descarga. Las vacunas fueron cargadas en la bodega de nuestro Airbus, embaladas en contenedores denominados "Thermobox". Estos mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires. #AerolíneaDeBandera pic.twitter.com/BVA2HKS4vl
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) January 28, 2021
Este miércoles, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya aseguraron que Argentina tiene garantizada la provisión de dosis de la Sputnik V que fueron acordadas por contrato aunque advirtieron que se entregarán con una demora de 2 a 3 semanas debido a que están "mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región".
Así lo había anunciado Kirill Dmtriev, el titular del RDIF, quien anticipó a la cadena CNBC norteamericana que podía "haber alguna demora en nuestra producción porque estamos incrementando nuestras capacidades. Este es un proceso que nunca encaró el mundo, con la necesidad de cientos de millones de vacunas. Las expectativas tienen que ser realistas”.