En el marco de una investigación por infracción a la Ley 23.737, personal de la División Toxicología, con el apoyo de efectivos de la Guardia Especial, realizó un allanamiento en un domicilio del Barrio Feria, en la ciudad de La Paz.
Durante el operativo, se incautaron varios objetos clave, entre los que se destacan: un chip de telefonía, $247.400 en efectivo, bolsas tipo camiseta con círculos faltantes y restos de cocaína, picadura de cannabis (34,2 gramos), un picador con residuos de marihuana, un cuchillo con olor característico a marihuana, nylon con cinta de embalar también con restos de esa sustancia, y cuatro plantas de cannabis sativa que medían entre 69 cm y 86 cm de altura. Además, se secuestró una motocicleta marca IMSA, modelo Tropy 125 cc.
El propietario del domicilio, un hombre de 34 años, fue aprehendido durante el procedimiento. Según las autoridades, no se registraron personas lesionadas ni se identificaron a otros involucrados en el operativo. Tras su arresto, el detenido fue trasladado a la dependencia policial, donde quedó a disposición de la Fiscalía que lleva adelante la investigación.
Otros hechos en La Paz
Un tenso conflicto familiar ocurrido en la calle Leónidas Acosta, del Barrio Puerto Márquez, de la ciudad de La Paz, derivó en un incidente entre dos menores de edad. La pelea entre los jóvenes provocó un brote psicótico en uno de ellos, que debió ser trasladado al hospital local para recibir atención médica. Afortunadamente, tras ser estabilizado, el menor fue dado de alta y quedó en observación domiciliaria.
Durante el procedimiento, la madre de los menores entregó voluntariamente a las autoridades un arma de fabricación casera, conocida como "tumbera", que estaba en poder de uno de los jóvenes. El arma fue secuestrada por la policía y el incidente quedó registrado en acta.
Otro hecho de violencia familiar ocurrió durante la madrugada en un domicilio de la calle Gregoria Pérez y Cortada Chile. Al llegar al lugar, los efectivos constataron que un hombre de 30 años, en aparente estado de ebriedad, estaba agrediendo verbalmente a su pareja, una mujer de 29 años, y a los propios policías.
Ante la situación de violencia, se trasladó a la víctima a la dependencia policial para resguardar su integridad y facilitar la formalización de la denuncia. Sin embargo, poco después, el agresor se presentó en la comisaría intentando impedir que la mujer realizara la denuncia, manteniendo una actitud desafiante y agresiva. Tras repetidas advertencias para que depusiera su comportamiento, y en cumplimiento de las disposiciones de la Unidad Fiscal, el hombre fue aprehendido por el delito de resistencia a la autoridad.
El detenido fue examinado por el médico policial, no presentando lesiones, y fue trasladado a la Jefatura Departamental La Paz, donde quedó alojado a disposición de la fiscalía interviniente.