Una red de extorsionadores que operaba desde cárceles bonaerenses fue desbaratada por la justicia luego de que dos presos se dedicaran a engañar a hombres a través de redes sociales, exigiéndoles grandes sumas de dinero bajo amenaza de difundir videos íntimos. Este tipo de extorsión, conocida como "sextorsión", incluía a las parejas de los presos, quienes, desde la ciudad de Bolívar, se encargaban de cobrar el dinero. Ambas mujeres también fueron detenidas.
La investigación comenzó hace casi un año, cuando un hombre mayor denunció haber caído en esta trampa. Según informaron fuentes judiciales, en octubre de 2023, el hombre recibió una solicitud de amistad en Facebook de lo que parecía ser una mujer. Tras varios intercambios de mensajes, uno de los presos, utilizando una identidad falsa, logró ganarse su confianza y entabló una relación virtual con él.
El delincuente le envió fotos eróticas para seducirlo, pidiéndole que él hiciera lo mismo. Engañado por la falsa identidad, la víctima accedió a enviar videos de alto contenido sexual. Sin embargo, al día siguiente, el hombre comenzó a recibir mensajes de supuestos familiares y abogados de la "mujer", quienes le afirmaban que ella era menor de edad. Le exigían 2 millones de pesos para no viralizar el material íntimo y enviarlo a sus conocidos.
Desesperado, la víctima accedió a pagar el dinero mediante una transferencia bancaria. Fue a través de esa operación que pudo identificar a las mujeres involucradas en el esquema, las cuales utilizaban el dinero extorsionado para comprar electrodomésticos y dispositivos electrónicos, los cuales enviaban a los penales para equipar las celdas de sus parejas. Parte del dinero también se lo quedaban como comisión.
La denuncia de la víctima permitió que se iniciara una investigación que incluyó allanamientos en tres unidades penitenciarias: la Unidad N°7 en Azul, la Unidad 30 en General Alvear, y la Unidad 37 en Benito Juárez, donde se encuentran detenidos los presos Omar Nievas (37) y Nazareno Ezequiel Juárez (21). Además, se realizaron operativos en dos viviendas de Bolívar, en Belgrano al 1483 y Castelli al 1251, donde fueron identificadas Lourdes Nahir Comas Holgado (21) y Priscila Pamela Navone (27), quienes colaboraban con la banda.
Durante los allanamientos, se incautaron varios celulares que contenían pruebas digitales que respaldaban la investigación encabezada por el fiscal Lucas Moyano, especializado en ciberdelitos. “La complejidad de la causa radica en la serie de hechos de idéntico modus operandi y en la contundencia de las pruebas, que incluyen no solo el análisis telefónico, sino también los movimientos financieros rastreados a través de distintas billeteras virtuales”, señalaron desde la fiscalía.
Las cuatro personas fueron imputadas por el delito de "extorsión", tipificado en el artículo 168 del Código Penal, que prevé penas de entre cinco y diez años de prisión. El caso está a cargo del Juzgado de Garantías N°1 de Olavarría. (Fuente: Tn)