La aparición de un cráneo, un colchón quemado y el hallazgo vísceras en una maceta en la casa de Walter Mateo Córdoba (38) son los elementos que la Justicia tomó para ordenar su detención por el presunto crimen de su sobrina, Luján Nieva, la nena de 11 años desaparecida desde el domingo tras salir de su casa en Río Seco, en el interior de Tucumán.
“Hay elementos suficiencias para precisar si es que la chiquita estuvo en ese lugar”, señaló una fuente policial con acceso a la investigación. En tanto, el fiscal Miguel Varela, de la Unidad Fiscal Regional de Monteros, ordenó su detención.
Este jueves se realizará la audiencia de imputación de cargos. Voceros judiciales adelantaron a este medio que al hombre pueden imputarlo del delito de “homicidio”.
Principal sospechoso
Córdoba es el principal sospechoso de la desaparición de Luján, su sobrina política. La niña fue vista por última vez el domingo cerca de las 12.30 cuando salió de su casa en Río Seco para ir a un almacén a comprar fiambres.
Según la declaración de testigos, la niña nunca llegó al negocio ni regresó a su domicilio.
Las principales pruebas de la Justicia contra el hombre son elementos recolectados en los últimos días. Una filmación de una cámara de seguridad mostró que la niña pasó por la casa del acusado ese mismo domingo.
Escalofriantes hallazgos
Por otro lado, este martes se halló un cráneo tirado a pocos metros de la casa del sospechoso. “Se encontró a unos 400 metros de su casa. Estaba en avanzado estado de descomposición. No correspondería a una persona mayor de edad”, precisó un detective.
Oficiales de la Policía de Tucumán trabajaron junto a bomberos y agentes de la Policía Federal que pusieron a disposición canes de búsqueda. Fueron los perros los que señalaron la vivienda de Córdoba como un lugar donde había estado Luján.
Los vecinos también declararon que vieron que el hombre “estuvo quemando cosas” en el fondo de la casa. A raíz de toda la prueba recolectada, el fiscal Varela solicitó un allanamiento.
En el interior del domicilio se hallaron distintas pruebas que fueron claves: un colchón quemado, restos de vísceras escondidas en una maceta, restos óseos calcinados y tejidos blandos que, de acuerdo con el informe preliminar forense, serían de una mujer menor de edad.
Pericias
Los elementos fueron remitidos para poder peritarlos y establecer si se trata de material genético de la menor. Intervinieron en la extracción de las muestras el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.
Tras los hallazgos, el fiscal dispuso la detención de Córdoba, remitió sus actuaciones y giró el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Física, que a cargo de la fiscal Mónica García de Targa.
Quién es el imputado
Walter Córdoba es ex pareja de la hermana de la mamá de Luján. Se empezó a sospechar de él luego de que los padres de la menor hicieran la denuncia y la policía comenzó a entrevistar al entorno familiar.
En ese momento, el hombre dio un número de DNI falso, por lo que al comprobarse que no se trataba de él, los detectives comenzaron a investigarlo. Según fuentes policiales, el hombre no tenía antecedentes penales.
Por su parte, el lunes hubo un primer detenido: un hombre oriundo de la ciudad de Aguilares, distante a unos 20 kilómetros de Río Seco. El sospechoso había sido aprehendido por el análisis de las antenas de telefonía celular, pero con el avance de las pistas contra el tío de la niña, se desistió de investigarlo y la justicia ordenó su liberación, publica Clarín.