Operativos de Gendarmería. Gendarmes de la Sección "Villa Ojo de Agua" del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" mientras realizaban controles vehiculares sobre el kilómetro 938 de la Ruta Nacional N° 9, altura Paraje El Jume, momentos que detuvieron un transporte de pasajero que es utilizado como "tour de compras", el cual circulaba desde la provincia de Salta con destino final Córdoba.
Al iniciar con la identificación de las personas a bordo y al registrar la mercadería que se transportaban en el interior del rodado, los funcionarios notaron que “una mujer (mayor de edad y de nacionalidad boliviana) llevaba bultos que contenían sábanas y mantas”, informaron desde la Fuerza de Seguridad nacional.
Detallaron que “en presencia de testigos, los uniformados continuaron con una requisa más minuciosa y extrajeron entre la ropa de cama 20 "ladrillos" envueltos en nylon verde, conteniendo en su interior una sustancia blancuzca.
Ante el hallazgo, “los gendarmes procedieron a efectuar las pruebas de campo Narcotest y corroboraron la existencia de 21 kilos 545 gramos de cocaína”.
El Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero dispuso “la incautación de la droga y demás elementos importantes para la causa. Además, la ciudadana quedó detenida en infracción a la Ley 23.737”.
Un pasajero escondió paquetes con 26 kilos de cocaína dentro de cuatro cocinas
En la misma provincia, el personal que llevaba a cabo tareas de prevención y seguridad vial sobre el kilómetro 456 de la Ruta Nacional 16, detuvo la marcha de un ómnibus de los denominados "tour de compras" que circulaba con itinerario Salta - Buenos Aires.
Al comenzar con el registro físico del rodado y documentológico de los pasajeros a bordo, los efectivos encontraron” una cocina trasladada en la bodega y otras tres en el pasillo de la planta baja, que al intentar levantarlas presentaban un peso excesivo”.
Sospechas
“Ante la sospecha de estar frente a un hecho ilícito, los gendarmes en presencia de testigos continuaron con una requisa más exhaustiva y al abrirlas extrajeron 24 "ladrillos" que contenían una sustancia blancuzca”, informó Gendarmería.
Las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 26 kilos 392 gramos.
Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, que “autorizó el decomiso de la droga, un celular y de los electrodomésticos. Mientras que, el propietario de nacionalidad boliviana quedó detenido”.