La implementación del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos generó aceleramiento y mayor rapidez en el proceso de investigación, así como también un acortamiento de los plazos de las causas. En ese marco, Rodrigo Juárez, director ejecutivo de Oficina de Control de Medios Alternativos (OMA), explicó a <b>Elonce TV</b> que hubo notables cambios y más responsabilidad por parte de los operadores jurídicos. Contó que se eliminó el expediente y se trabaja con legajos, como así también que hay mayor sentido de justicia para la víctima de delito.
Por otra parte, señaló que en todo proceso donde se incurre en delitos de poca monta, el Juzgado de turno junto con el fiscal ordenan la suspensión de la investigación y se impone una regla de conducta, que puede traducirse en finalizar los estudios primarios, secundarios, una capacitación o trabajo, es decir, una probation. En ese sentido, dijo que la OMA tiene la responsabilidad de controlar que esas normas se cumplan y por eso supervisan mes a mes.
"Hoy en día dejamos de trabajar con las comisiones vecinales porque había algún tipo de inconsistencia en el control de las reglas de conductas, salvo excepciones muy puntuales que sepamos que realmente controlan a los acusados, los hacen trabajar o capacitar. Tratamos de generar acuerdos individuales con hospitales, cooperadoras y clubes", manifestó.
Consideró además, que con el nuevo Código Procesal Penal se aceleró el proceso de otorgamiento de probation y explicó que en el departamento Paraná hay 1150 personas con reglas de conducta y 204 casos de condenas condicionales.
También, aseguró que no hay estadísticas oficiales pero el nivel de reincidencia tras la probation es bajo. "Nosotros recepcionamos los probados que no tienen antecedentes de condena. Son cuestiones muy puntuales porque se habla de una primera intervención delictiva. El objetivo es que esa persona internalice una norma social para no volver a reincidir en los ilícitos y sea reintegrado en la sociedad", aclaró. <i>Elonce.com</i>