Se logró desarticular una banda dedicada al narcotráfico y que guardaba estrecho vínculo con Esteban Lindor Alvarado, quien hace un tiempo atrás intentó huir en helicóptero de una de las cárceles más seguras del país.
Durante un operativo realizado en la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se procedió a la incautación de más de 32 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de diversos elementos de interés, tales como vehículos, equipos de comunicación, documentación y dinero en efectivo. Este operativo derivó en una serie de allanamientos que culminaron con la detención de cinco personas, una de ellas alojada en el Penal de Coronda, provincia de Santa Fe.
A partir del análisis de la documentación y dispositivos electrónicos secuestrados, se obtuvieron pruebas concluyentes que identifican a Yanina Carina Alvarado, como la líder de la organización criminal desarticulada. La misma, hermana de Esteban Lindor Alvarado, quien cumple una condena a prisión perpetua en el penal de Ezeiza por delitos de homicidio y narcotráfico en Rosario, ya se encontraba imputada y procesada en dos causas anteriores, cumpliendo una condena unificada de once años de prisión en modalidad de arresto domiciliario.
En la madrugada del viernes, se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio de Yanina Alvarado, ubicado en la capital de Sante Fe. Durante el operativo, se procedió a su detención junto a su esposo e hijos, y se incautaron teléfonos celulares, una computadora, anotaciones de interés y dinero en efectivo.
Tras ser informado de estos hechos, el Juzgado Federal Nº 4 dispuso la revocación del arresto domiciliario de Yanina Alvarado, ordenando su traslado a la División Antidrogas Rosario y su presentación ante ese Tribunal para indagatoria el próximo lunes 19 de agosto.
¿Quién es Esteban Lindor Alvarado?
Cuatro personas fueron detenidas bajo la acusación de formar parte de un plan para rescatar en helicóptero al capo narco rosarino Esteban Lindor Alvarado de la cárcel de Ezeiza, donde permanece alojado tras haber sido condenado a prisión perpetua por liderar desde la cárcel una asociación ilícita que entre el 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras, informaron fuentes policiales y judiciales.
El plan fue desbaratado hace más de un año tras un trabajo de inteligencia realizado por personal de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que logró el secuestro del helicóptero y la detención de cuatro personas, integrantes de la organización criminal rosarina.
Fuentes judiciales confirmaron que los investigadores trabajaron bajo las órdenes del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y de los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias y de Cecilia Incardona. La maniobra de rescate de Alvarado ya había sido intentada el viernes de la semana pasada, pero fue descubierta por los investigadores policiales que frustraron la maniobra.
Un testigo de identidad reservada reveló el plan de Alvarado. Contó que contaba con un helicóptero ploteado de color negro que partiría desde un campo ubicado en Gualeguaychú, Entre Ríos, y hasta dio las coordenadas del lugar. Efectivos de la Policía Federal fueron al campo, dieron con la aeronave que tenía la matrícula copiada de otra en actividad y constataron que lo que decía el informante era real.
Con orden judicial se intervinieron los celulares de los involucrados en la maniobra. Las charlas vía WhatsApp con Alvarado -que usaba una foto de perfil con la cara de Al Capone- con el piloto del helicóptero, apodado "Lobo", resultaron reveladoras y revelaron que Alvarado tenía bien claro cómo quería que se llevara adelante la operación y que había hecho una investigación exhaustiva para trazar el plan.