La Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (LEADI), con el acompañamiento del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, llevó adelante una campaña de Prevención y Detección de Glucemia en la Plaza de la Confederación Argentina, contigua al Palacio Municipal.
La jornada, que contó con la presencia de la intendenta Rosario Romero, el viceintendente David Cáceres, concejales y autoridades del Concejo, tuvo como objetivo trabajar en la difusión, prevención y concientización sobre esta enfermedad, ya que cualquiera puede tener diabetes y no saberlo.
Durante la actividad se realizaron mediciones de glucemia, control de la presión arterial y se entregó material informativo sobre diabetes.
En este marco, la presidenta de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi), Silvina Vismara, contó que lo que más consultan quienes tienen un nivel alto de glucemia es sobre "la alimentación y la actividad física más adecuada para una vida saludable", y aclaró: "Nosotros no hacemos diagnóstico, hacemos prevención".
Finalmente, informó que quienes quieran acercarse a dicha Asociación pueden hacerlo concurriendo a calle Irigoyen 41, los viernes de 17.30 a 20, o llamando al 343 – 4669728.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre.
El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.
La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.
¿Cuáles son sus causas?
Cuando comemos, los alimentos se digieren y la glucosa se absorbe y distribuye en nuestro organismo. La glucosa es un azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para poder funcionar, pero para que pueda ingresar a las células necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas.
En las personas con diabetes existe una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda afuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia).