En la ciudad de Paraná rige la tolerancia cero al volante ya que está adherida a la Ley Provincial Nº10.460.
En ese marco, durante el fin de semana, se realizaron diversos controles de tránsito y alcoholemia en distintos puntos de la ciudad
Los operativos estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Tránsito y la Policía de Entre Ríos y se concretaron en la zona del Rosedal y Parque Urquiza, Costanera, Avenida Ramírez, calle Gualeguaychú y la zona del Puerto, entre otros puntos.
Como resultado, se logró la retención de 14 vehículos, cuyos conductores dieron positivo de alcoholemia. Los rodados fueron trasladados al depósito municipal.
En diálogo con Elonce, Milton Díaz, Subsecretario de Tránsito y Ordenamiento Urbano de la comuna expresó que “venimos realizando controles los fines de semana, inclusive entre semana en horas de la mañana, en diferentes puntos de la ciudad, que es lo que nos viene pidiendo la Intendenta”.
Colaboración de la Policía
Los operativos se desarrollan en conjunto con la policía y el área de Control Urbano. Díaz destacó la importancia de estos esfuerzos en la prevención vial: “Controlamos lo que es la documentación de los vehículos y hacemos test de alcoholemia. También controlamos los ruidos molestos”. Este fin de semana, dos puntos de la ciudad fueron elegidos por su alta circulación, “tratando de trabajar en la prevención vial”.
Díaz enfatizó la política de tolerancia cero al alcohol en la conducción: “En la ciudad de Paraná, la tolerancia al alcohol es cero. Eso rige también en la provincia de Entre Ríos”.
“A medida que mejora el clima y empieza a estar más caluroso, hace que mucha más gente, lamentablemente, conduzca con alcohol en sangre y eso hace que activemos más controles. Por lo general la infracción más común era la falta de seguro obligatorio o licencia vencida, pero en este caso fue la alcoholemia positiva y fueron retenidos 14 automóviles el sábado”.
En este sentido, Díaz señaló que también se realizan controles a las motos con el escape libre. “Invitamos a la sociedad a que vayan modificando los vehículos que tengan los escapes libres o no tengan el escape original porque estamos haciendo controles de ruido molesto”.
La playa de Cinco Esquinas a pleno
La playa de estacionamiento en Cinco Esquinas, donde se almacenan los vehículos retenidos, presenta un aumento notable en su capacidad. Díaz señaló: “Hoy nos encontramos con que han aumentado la cantidad de autos retenidos. La playa está casi plena”. Los vehículos que permanecen mucho tiempo retenidos son trasladados a un campo de Gendarmería en Estación Parera, donde esperan que sus propietarios abonen las infracciones.
Por último, el funcionario remarcó que los operativos no solo se limitan al fin de semana. “Vamos a seguir realizando controles entre semana en horarios matutinos y vespertinos. Apuntamos fuertemente a la prevención”, aseguró Díaz. La estrategia incluye la alternancia de puntos de control y la colaboración continua con las fuerzas de seguridad. Elonce.com