REDACCIÓN ELONCE
Los días 18 y 19 de octubre se desarrollará en la Sala Mayo de Paraná la Convención de Historiadores y Numismáticos del Litoral, organizada por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas (FENYMA).
El evento es con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar el viernes de 13 a 18:30 y el sábado de 9 a 19:30. Contará con la presencia de numismáticos e historiadores referidos a esta disciplina, los que darán distintas charlas.
De acuerdo a lo previsto, el viernes disertarán el Dr. Darío Gil Muñoz y el Dr. Wendel Gietz. Y el sábado lo harán Ariel Sacristán, Mariano Cohen, Jorge Madona y Prof. Gastón Buet.
También habrá una gran sala de exposición en la que se encontrarán mesas donde se podrán realizar intercambios numismáticos y de antigüedades. En sentido similar habrá vitrinas de exposición de monedas, medallas y artículos históricos, destacando la presencia de una pieza histórica incunable como lo es el sable del General Justo José de Urquiza que llevara en ocasión de la sanción de la Constitución Nacional.
“Esta es la consagración de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo; la comunidad va a poder participar y ver de qué se trata la numismática y esta conferencia para referenciar a Justo José de Urquiza, su figura y recuperar la entrerrianía”, dijo Darío Báez.
Urquiza y su intento de moneda nacional
Gil Muñoz, destacado historiador, que en diálogo con Elonce enfatizó la importancia de este encuentro. Y explicó que “siempre me dediqué al estudio y a la investigación de la historia en el periodo concreto de la Confederación Argentina, desde la Organización Nacional hasta el año 1880 que es la consolidación del Estado Nacional. Me gustó indagar en especial en la figura de Urquiza que es el protagonista principal de la Organización Nacional”.
Durante la charla, Muñoz abordará la diversidad de monedas que circularon antes de la instauración de una moneda nacional. “En el territorio circuló una heterogeneidad de monedas”, señala, refiriéndose al uso de monedas bolivianas y paraguayas en el litoral. “Urquiza hizo un intento de una moneda nacional, pero no se logró la unificación del sistema monetario porque convivía con todo ese caos monetario provincial. Las monedas y los billetes en su momento, eran emitidos por las provincias y las entidades bancarias particulares, entonces había una variedad enorme. Urquiza hace la moneda de la Confederación que es un clásico, pero no se logra la unificación del sistema monetario que era una tarea mucho más importante. Las guerras y el problema con Buenos Aires impedían que se lograra eso”.
En el año 1881 aparece nuestra primera moneda nacional con el sistema monetario unificado.
La exposición también permitirá a los asistentes conocer sobre la composición de las monedas. “Las monedas principales eran de oro y plata, aunque también había monedas de cobre”, explica Muñoz. Entre las piezas más queridas por el historiador, se encuentra el medio real de San José, una moneda pequeña que hizo acuñar Urquiza para tener cambio, “a pesar de su tamaño, llegó a valer dos reales, más que su valor nominal y es un fenómeno que no se conoce en otra parte del mundo”.
500 monedas
Alexis, es coleccionista de monedas y compartió su pasión por este campo: “Colecciono monedas de los últimos tres virreyes y tengo alrededor de 500 monedas en mi colección privada”. Las monedas de Potosí, con su rica historia, también serán parte de la muestra.
Este evento no solo ofrece una mirada profunda a la historia monetaria, sino que también promueve la reflexión sobre el valor de nuestro patrimonio cultural. La invitación es extensiva a toda la comunidad, quienes podrán disfrutar de un recorrido por la historia y la numismática argentina.
Alexis también mencionó que existen dos piezas referidas al último mundial de fútbol, “una en plata y una en oro, son iguales simplemente que la de plata es de tamaño más grande”.
Esta pieza “se pudo conseguir desde el Banco Central y la de oro había que comprarla a España que era la casa de moneda que acuñó las piezas”. La alegoría principal que tiene esta moneda “es la pelota de fútbol con el pie”.
Finalmente, y al hablar sobre su moneda favorita, expresó que “como todo entrerriano es el medio real entrerriano, pero me gusta mucho lo que es la moneda columnaria de Carlos III, que es donde inicia la moneda, que pasa a tener forma redonda”. Elonce.com