Una gran cantidad de jubilados se acercó a la sede de PAMI en Paraná para informarse sobre los nuevos procedimientos que permiten acceder al 100% de los medicamentos gratuitos. Las largas filas generaron incomodidad y preocupación entre los adultos mayores, muchos de ellos con muletas .
Las cámaras de Elonce captaron el panorama de espera, con jubilados que pasaban horas en la vereda, algunos visiblemente cansados y preocupados por la confusión que genera la nueva metodología. “Hay mucha gente que vino con muletas o muy viejitos. Es mejor que no vengan ahora, sino que esperen a levantar los medicamentos y luego vengan a solicitar la planilla”, comentó una jubilada, visiblemente cansada por la larga espera.
El nuevo procedimiento para acceder a los medicamentos gratuitos obliga a los jubilados a ir primero a la ventanilla de PAMI y pedir los medicamentos que necesitan. Luego, deben retirar los medicamentos de la farmacia, y solo después de eso deben completar una planilla con el médico para verificar si alguno de los medicamentos no fue entregado o si se cobra algún porcentaje por ellos.
“Vine hasta la ventanilla de PAMI y pedí por los seis medicamentos. Me dieron una planilla para que el médico la llene”, explicó otra jubilada, quien agregó que todo el proceso implica múltiples pasos que podrían resultar confusos para quienes no están familiarizados con la metodología.
La aglomeración de jubilados que se acercaron en busca de información refleja la falta de claridad de la nueva normativa.
El PAMI informó que, a partir de ahora, los jubilados pueden ir directamente a las agencias con su DNI y credencial de afiliado, sin necesidad de turno previo, para completar el trámite. Sin embargo, el cambio más significativo es que, en caso de necesitar cinco o más medicamentos, deberán llevar un formulario completado por el médico de cabecera.