El área de Vigilancia Epidemiológica, confirmó que este martes en Entre Ríos se registraron 265 nuevos casos de coronavirus. Los primeros 191 casos fueron detectados en el departamento Paraná, de los cuales, 158 corresponden a la ciudad capital. Además se confirmaron cinco fallecimientos asociados a Covid-19.
"El sistema no colapsó, pero los casos internados que tenemos hoy, son de hace cinco días atrás, no tenemos la realidad de hoy, que será peor en unos días. El sistema se estaba preparando para esto, pero la idea era que los casos no aparezcan tan de golpe", expresó a <b>Elonce TV </b>Ana María Bejarano, integrante de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos.
"<b>El mayor problema es el personal de salud, porque las camas y los equipos se pueden multiplicar las veces que sean necesarias, pero el personal no.</b> Tenemos una fatiga de varios meses y estamos en un continuo estrés", dijo.
Al respecto de la cuarentena tomada el 20 de marzo, resaltó que "estuvo bien, el pico en algún momento iba a llegar y necesitábamos el tiempo para poder prepararnos. En todo el mundo se trabajó sobre supuestos y no sobre seguridades, porque hay muchas cosas de las que no estamos seguros, como el número de contagiados, el cómo se está dando la situación".
Y agregó que "<b>es la primera vez que en la medicina estamos haciendo muchas cosas, pero pocas basadas en la evidencia, día a día vamos aprendido a cómo tratar a nuestros pacientes</b>".
Sobre la situación de Entre Ríos, comentó que "hoy en día tenemos 1800 casos activos, y eso quiere decir que nuestro sistema de salud está al 70%. <b>De esos pacientes, muchos están en su casas pero pude suceder que en dos o tres días necesiten de cuidadnos intensivos o necesiten ingresar al sistema de salud</b>".
"La llegada a cuidados intensivos en estos pacientes, tiene alta tasa de mortalidad. <b>Entonces, hoy realizar actividades que pensamos que no traen consecuencias como tomar mates, juntarnos a comer un asado, pueden traer situaciones que de las que nos podamos arrepentir. </b>Hasta que no llegue la vacuna, debemos continuar de esta manera", remarcó la licenciada.
En ese sentido, agregó que "<b>al tener transmisión comunitaria, todas las personas son potenciales a tener covid asintomáticos. Lo que debemos hacer es no convertimos en contactos estrechos, por eso debemos respetar estas medidas.</b> Si una persona tiene un aumento de síntomas, debe concurrir al sistema de salud, ya sea público o privado. Es importante tomar la situación de forma precoz".
"Muchos de los pacientes, graves ventilados que tenemos, son pacientes con coronavirus. En estos momentos no tenemos personas con neumonías de la comunidad, que en esta época solemos tener".
<h5>Campaña "Cuídate para ayudar"
</h5>
El Círculo Médico, en colaboración con profesionales de la salud de Paraná, lanzó una campaña de concientización para la prevención del Covid 19. Bajo la consigna "Cuidate para ayudar", la campaña de bien público tiene por objetivo "llevar un mensaje a la comunidad en general y a cada individuo en particular para apelar a la toma de conciencia y responsabilidad en la prevención del coronavirus".
Al respecto, dijo que "todos estamos en una situación de hartazgo. <b>El problema está en la flexibilidad que hubo en las propias casas, en las reuniones que se realizaron. Tenemos que tener paciencia y esperar.</b> Que nuestros pacientes se mueran en soledad, es algo que nos estresa".