La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, reconoció la preocupación existente en el área a su cargo por el alto nivel de ocupación de las camas en las Terapias Intensivas de la capital entrerriana. Afirmó que se <b>han suspendido cirugías programadas</b> y admitió que <b>si se complejiza más la situación podrían trasladarse pacientes a otras zonas sanitarias de Entre Ríos</b>.
La funcionaria precisó que en esta ciudad <b>está cubierto "el 88 por ciento" de los lugares disponibles en las UTI</b>. "Ayer estuvimos muy ocupados y ocupados. La situación es muy dinámica", dijo. "En la Región II, en Concordia, el nivel de ocupación es del 38%; y en la provincia en general es del 66,53%".
La funcionaria informó que se dieron "dos factores para llegar a esta situación y tener el alerta para desplegar otro plan B".
Hubo <b>contagios de "recursos humanos críticos</b>, como jefes, responsables y enfermeros de terapias intensivas que están aislados. Esto nos desactiva una cama porque nuestro recurso humano calificado en terapias es muy finito".
A esto se suma que "se nos presentaron nuevamente <b>casos de Covid en geriátricos y eso nos complejiza la situación</b> porque se está trabajando con personas adultas, mayores, con características de riesgo y a veces necesitamos muchas unidades en el mismo día cuando tenemos que hacer un bloqueo".
<b>"Un solo geriátrico en Paraná a nosotros nos cambia el amperímetro de la situación</b>", recalcó.
Destacó el trabajo mancomunado del sector público y privado, al tiempo que comentó que "muchos efectores de Paraná suspendieron las cirugías programadas y solamente se atienden las urgencias".
Velázquez adelantó que "el plan B es <b>reorientar pacientes a otras regiones sanitarias de la provincia</b>", aunque aclaró que no todos los pacientes que están en las terapias intensivas son por coronavirus, sino que también hay lesionados por diversas causas, como los accidentados en siniestros viales o heridos de armas blancas.
Como dato alentador en el contexto, la titular de la cartera sanitaria señaló al programa <i>Cara y Ceca</i> de <i>Radio Uner</i> que el tiempo de duplicación en la capital es de 38 días, aunque han cambiado las características de los contagiados, dado que hay más adultos mayores que hace un tiempo.