"Si bien no hay circulación viral, hagamos de cuenta que sí la hay. <b>Tenemos que hacer que este virus no aparezca y se propague entre nosotros rápidamente, porque sobre todo nuestros viejitos van a estar complicados"</b>, fueron las palabras que el médico y director del Centro de Salud de Puerto Viejo, Renzo Zamboni, difundió en un video que luego se replicó a través de las redes sociales.
Consultado por <i>Elonce TV</i>, el doctor explicó que "por mi forma de trabajo y mis actividades, me toca ir al centro seguido y todo el tiempo veo que por más que se den directivas y recomendaciones para no concurrir a lugares públicos, eso no sucede y la gente pasea".
Al reconocer que no dimensionó la repercusión que iba a tener su video, aseguró que <b>"hay mucha avidez de información, pese que abunda"</b>.
Y en ese sentido, sentenció: "No puede estar la gente paseado o en lugares públicos, o haciendo cosas que no necesita. <b>Cada cual tiene que estar en su casa. Esta es la fase de contención del virus"</b>.
"La gente que viene de los países de riesgo, que quede en su casa por 14 días, y el resto, tenemos que hacer las actividades mínimas", encomendó.
<cite>"Tenemos que tener conciencia, no por mí, sino para no contagiar a nuestros adultos mayores"</cite>
"Todo el tiempo nos dicen que tenemos que ser cautelosos, sobre todo por los adultos mayores porque hay fenómenos inmunológicos que nos debilitan y nos predisponen a padecer patologías infecciosas a partir de los 65 años, y agregarle factores de riesgo como diabetes o cardiopatías incrementa muchísimo las cosas", explicó Zamboni.
Y continuó: <b>"La mayoría de los adultos de más de 65 años, tiene alguna patología crónica, por lo cual, debemos ser muy cautelosos y cuidarlos, porque ellos son los que eventualmente, pueden sufrir graves consecuencias".</b>
Zamboni insistió en relación a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, debido a "los antecedentes de Oriente y Europa, donde se registran miles de muertos.
En la oportunidad, explicó que en el Centro de Salud de Puerto Viejo, se recepcionan a pacientes con cuadros respiratorios y febriles, pero insistió respecto a que no asistan "innecesariamente, si no son cuestiones de fuerza mayor".
"No podemos propiciar el contagio para que las cosas funcionen como antes", argumentó. Y en ese sentido comunicó que el centro trabaja a través de "un sistema por el cual, un familiar de un paciente mayor se acerca a retirar su medicación y en caso que no tenga un familiar, nosotros se lo llevaremos al domicilio con todas las medidas de higiene que corresponden".
"Se suspendieron los controles al niño sano, y se rediseñó el funcionamiento del personal", agregó. <i>(Elonce)</i>