Condenaron a un ex inspector de la Municipalidad de Paraná en el marco de un juicio abreviado en el que reconoció el delito de concusión. Se trata del cobro ilegal de una suma de dinero por parte de un servidor público a cambio de realizar una determinada acción. En este caso, intentó cobrarle una suma de dinero a un remisero a cambio de no labrarle más multas.
La sentencia judicial fechada en septiembre recayó sobre Laureano Ramón Nuttini, de 33 años, quien fue inspector de la Dirección Operativa de Transporte de la Municipalidad de Paraná. El hombre reconoció el delito ante el juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones Nº 6, Alejandro Grippo, y aceptó cumplir una pena de un año y seis meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por un año y el pago de una multa de 20.000 pesos. También deberá realizar trabajo comunitario.
El hecho que admitió el ahora ex inspector sucedió la mañana del 14 de mayo de 2021. Según se desprende del fallo al que accedió Uno, en aquel entonces, el remisero S.A.M. concurrió al edificio de las Cinco Esquinas, donde funciona la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, "a fin de consultar por las multas que le habían labrado en fecha 6 y 14 de mayo de 2021". Allí fue recibido por Nuttini, quien le hizo el ofrecimiento ilegal.
Exigía hasta $9.000 para no labrarle más multas
En el hecho imputado, se lee que "le propuso levantar las multas y no hacerle más infracciones cuando lo vea, por cinco mil pesos ($5000), dinero que estaría destinado para él y su director -conforme le manifestó- en lugar de abonar el canon correspondiente que ascendía a la suma de nueve mil pesos ($9.000) por cada una de las infracciones".
La imputación agrega que "con posterioridad, el día 17 de mayo de 2021, Nuttini llamó en dos oportunidades a M. a su número preguntándole si tenía lo de él, a lo cual le contestó que no le iba a pagar". Lo que no sabía Nuttini es que el propietario de la remisería ya había radicado una denuncia en su contra días antes, el 15, en la División Robos y Hurtos de la Policía; y la misma fue ampliada el 7 de junio por el trabajador de la conducción, quien aportó un audio con la prueba del ofrecimiento que le realizó el inspector.
Meses después, cuando la causa ya había dado sus primeros pasos en la Justicia, Nuttini fue noticia provincial y nacional. Lo fue el 29 de diciembre de 2021, ya que había sido víctima de un hecho violento: fue atropellado por un remisero en la esquina de calles Buenos Aires y Laprida, cuando hacía controles vehiculares junto a otros agentes de tránsito. "Seguiré peleando para que esa gente no esté en la calle”, había dicho en declaraciones a Elonce.
Abreviado
Finalmente, luego de tres años de proceso, el fiscal Gonzalo Badano y el abogado defensor Claudio Berón, presentaron un acuerdo de juicio abreviado. El pacto fue homologado por el magistrado tras evaluar no sólo el reconocimiento de culpabilidad por parte del ex inspector, sino también las pruebas en su contra.
"A partir de los elementos probatorios antes referenciados, estoy en condiciones de determinar certeramente las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que efectivamente ocurrió el hecho atribuido y ya descripto, como así también la autoría respectiva del imputado, conforme fuera relatado en el escrito de solicitud de aplicación del procedimiento de Juicio Abreviado y verbalizado en Audiencia", dijo.
Y completó: "En este sentido, las probanzas incorporadas demuestran que, en las circunstancias explicadas en la plataforma fáctica estampada en la descripción del suceso endilgado, el imputado exigió dinero al Sr. S.A.M. a cuando éste concurrió a instalaciones municipales a fin de consultar por la imposición de infracciones de tránsito; dinero que exigió el encausado proponiéndole a M. 'levantar' las multas impuestas y la promesa de no confeccionarle otras nuevas, todo mientras Nuttini se desempeñaba como Inspector de la Dirección Operativa de Transporte de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná; asimismo, posteriormente, el incurso llama por teléfono a M. para preguntarle si tenía el dinero exigido".
Además de la prisión condicional y el pago de una multa, el juez le aplicó reglas de conducta por el término de dos años. En ese plazo, no podrá cometer actos molestos contra el denunciante y deberá realizar 96 horas globales de trabajos no remunerados en provecho de la institución de beneficencia. (Fuente: Diario Uno)