REDACCIÓN ELONCE
Más de 70 empresas que compiten con 280 productos en el Segundo Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche que se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) Paraná.
Este evento reúne a los mejores exponentes del sector y también una amplia agenda de actividades para el público general y especializado.
Al respecto, la coordinadora Técnica, Julieta Rizzi, expresó a Elonce que “los jurados desde el lunes están abocados a evaluar quesos, dulce de leche y mantecas. Ellos hacen una evaluación completa de los productos, teniendo en cuenta el aroma, sabor, textura y apariencia”.
En este sentido, destacó que “luego de la evaluación cada descriptor realiza un análisis exhaustivo de cada producto. Hay jurados nacionales e internacionales, está participando gente de Brasil y Uruguay, queríamos sumar referentes del extranjero para darle un plus y otra mirada a la instancia de evaluación”.
Rizzi destacó que entre los concursantes hay participantes de todo el país, no solo de la Región Centro. “Hay más de 70 empresas que integran el concurso”, sumó.
Al ser consultada sobre las variedades de quesos, expresó que “hay bandos, semiduros con o sin ojos, quesos con hongos externos e internos, algunos no tipificados entre otros”.
“Dentro de la mesa de los jurados hay una manzana que se utiliza como neutralizante para que los jurados no tengan restos del producto anterior a la hora de probar uno nuevo. “Esta, por su acidez y humedad, limpia el paladar y los prepara para la próxima muestra”.
Capacitaciones
Durante el encuentro, los visitantes podrán disfrutar de capacitaciones, visitas técnicas, una feria de escuelas agrotécnicas, catas de productos y una exposición estática con productos en competencia. Además, se presentarán ocho bandas musicales, y habrá un patio gastronómico, lo que promete una experiencia integral que fusiona el saber y el entretenimiento.
Entre las actividades destacadas se encuentra la novedosa muestra de un tambo robotizado, una oportunidad para conocer las últimas innovaciones tecnológicas en el sector lácteo. Esta experiencia, junto con otras capacitaciones, se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones y en la Vieja Usina. El evento es de acceso libre y gratuito, y ofrece una oportunidad única para conocer lo mejor de la producción láctea nacional, con especial énfasis en la Región Centro.