A principios de noviembre, la municipalidad de Paraná presentó el programa Paraná 100% LED y en una primera etapa se trabaja en el barrio San Agustín de la capital entrerriana.
La primera acción del plan se llevó a cabo en calle Los Talas, entre Montiel y 1° de Mayo.
En San Agustín Centro se interviene, inicialmente, en el sector delimitado por las calles Ituzaingó, Ameghino, Acebal, Ñandubay, Los Jacarandaes. 1º de Mayo y Montiel.
La iniciativa abarca toda la ciudad e incluye el recambio semanal de 300 luminarias, acompañado de intervenciones integrales como arreglos sanitarios, bacheo, cambio de contenedores y limpieza general.
El programa cuenta con la tarea de cuatro cuadrillas integradas por personal municipal y busca no solo renovar la infraestructura lumínica de Paraná, sino también disminuir la contaminación lumínica y el consumo energético, generando importantes beneficios para el ambiente, el desarrollo sustentable y la seguridad vial.
Sobre el programa Paraná 100% LED
El programa se comenzará a implementar con la instalación de 1.000 luces en las nueve vecinales que componen el barrio San Agustín, 17 de Febrero, 3 de Febrero, Co.Ve.Flo, El Progreso, Floresta Sur, Giacino, Paraná 13-16, San Agustín Centro y San Agustín Sud Oeste
Las nuevas luces LED no solo mejorarán la visibilidad en calles y espacios públicos, sino que también favorecerán al cuidado del ambiente, además se reducirá el consumo de energía en un 50%.
En esta primera etapa, el municipio logrará un ahorro aproximado de 2,500 kWh anuales, lo que representa unos 300 millones de pesos. Al completar el plan, se informó, se alcanzará un ahorro de 750 kWh, equivalente a 1 millón de dólares o 1.000 millones de pesos a la tarifa actual.
El programa se encarará íntegramente con recursos municipales y avanzará por toda la ciudad hasta llegar a un total de 16.000 luminarias LED.
Fue lanzado por la intendenta Rosario Romero, el pasado 5 de noviembre con un acto en la Plaza Eva Perón del barrio San Agustín.