Tras el incendio registrado ayer en el hospital San Roque de Paraná, a través de las redes sociales surgió una colecta de dinero para colaborar con los pacientes internados en el nosocomio, y sus familias. Desde la Fundación Neonatológica del Hospital San Roque (FundNeo) aclararon a Elonce que el pedido de solidaridad fue desactivado y explicaron los motivos.
“No hay que trasferir dinero al hospital ni a ninguna entidad que lo esté pidiendo”, remarcó a Elonce la presidenta de FundNeo, Mirta Vega de Cuestas. Y explicó: “Un grupo de jóvenes adventistas que, ante determinadas situaciones, reacciona y comienza a pedir dinero para colaborar con la institución, lo hizo de buena voluntad con toda la buena fe, pero cometieron el error de no pidieron la autorización al hospital”.
“Alguna mamá puede necesitar pañales para cuando salga del hospital, pero durante la internación tiene todo cubierto”, aclaró la voluntaria.
“La evacuación fue rápida y ordenada"
“Los bebés y sus mamás ya están en el San Roque. Vuelven a respirar y están contenidos con su entorno”, confirmó Vega de Cuestas. En la oportunidad recordó cómo transitaron en la residencia para mamás provenientes del interior de la provincia, la desesperante situación a causa del incendio desatado en la sala 4 del San Roque.
“Cada servicio se ocupó de evacuar a sus pacientes. La Neo no estaba llena y eso ayudó. Pero cada mamá, al enterarse de la alerta de incendio, se prendió a su bebé y quería salir a calle con sus hijos en brazos; cuestión que no podía hacerse porque los pacientes están conectados y algunos con oxígeno”, repasó al dar cuenta de los angustiantes momentos que se vivieron en La Casita.
Y continuó: “Los médicos les hicieron entender que había que determinar qué bebés estaban más complicados y así cada mamá pudo salir con su bebé en brazos y la ayuda de una bomba para pasar oxígeno en caso que el paciente lo necesite; pero había otros que necesitaban del tubo, con lo cual, salieron a la calle con la médica y la enfermera”.
“Las mamás entendieron, colaboraron y salieron a la calle. Una vecina muy generosa ofreció su casa para que los bebés esperaran junto a sus madres, hasta la llegada de las ambulancias para los traslados a los centros con la aparatología necesaria”, indicó la presidenta de FundNeo al confirmar que las mamás que, por ser del interior, no sabían dónde estaban.
“La evacuación fue rápida y ordenada, gracias al personal del hospital que hizo un cordón para que los bebés con sus mamás pudieran salir”, ponderó Vega de Cuestas. Y resaltó: “Era emocionante ver a la mamá con su bebé en brazos y detrás, la médica encargada controlar el tubo de oxígeno. Fueron momentos de mucha angustia”.
“El personal humano es lo que más se valora”, sentenció y agradeció a todo el personal del hospital, sobre todo a los empleados de mantenimiento.
“El incendio se apagó rápido, pero era tanta la cantidad de humo que había dentro del hospital que los mismos padres y familiares, en la desesperación, rompieron los vidrios para recibir oxígeno”, comentó.
En la oportunidad, la voluntario mencionó el fallecimiento de un niño de un año durante la evacuaron por el incendio. “Provenía de Crespo con una patología muy complicada, pero su desenlace no estuvo vinculado al traslado por el incendio”, aclaró.
Robos y vandalismo
Punto aparte, la titular de FundNeo ponderó que “se cubrieron todos los obstáculos” que surgieron durante la evacuación del San Roque. “Al no funcionar la cocina, porque fue uno de los lugares a proteger, el hospital se encargó de entregar viandas a todas las mamás internadas junto a sus bebés”, indicó.
Y agregó: “Hubo vándalos que aprovecharon a entrar, rompieron la cerradura de La Casita, pero la situación fue detectada por personal de seguridad. Hubo un detenido y otros escaparon”. “También vandalizaron las oficinas de la Dirección, robaron mochilas, celulares y lo que encontraron; fueron descubiertos cuando iban a sacar las computadoras y tuvieron que irse”. (Elonce)