La Unión Suiza festejó 133 años de su fundación con un té social este sábado por la tarde en su sede ubicada en calle Facundo Zuviría de la ciudad de Paraná. Se festejó con baile y comidas típicas del país europeo.
La presidenta de la institución, Silvia Castello, destacó la puesta en escena en calle Facundo Zuviría: “Desde esta mañana bien temprano que estamos trabajando, pero con mucho placer y satisfacción porque vendimos todas las tarjetas. Está completamente llena nuestra querida Unión Suiza. Estamos festejando nuestro aniversario con gente que vino de Santa Fe”.
También se sumaron desde otras colectividades, “como la italiana, la rusa, eslovena y representantes de Santa Fe de la Unión Suiza”.
Diego Burgos, por su parte, agregó: “Soy uno de los integrantes más antiguos de la casa. Vengo a la Unión Suiza desde joven. Son muchos años de estar acá y es el legado de nuestros abuelos que nos han dejado. No solamente las historias y las anécdotas. Hay millones de personas que pasaron por la vieja casa y por esta”.
“Los primeros suizos que llegaron a Paraná fue en 1860 y se asentaron en la famosa zona de las Quintas del Sur, que abarcaba desde Bajada Grande hasta Los Corrales. No lo conocí, pero mi mamá siempre decía que era un paisaje hermoso que se veía por lo que habían aportado ellos con esa forma del suizo: el orden, el trabajo y todo era muy impecable”, rememoró.
A su vez, su abuelo, quien fue un suizo que llegó a la capital provincial, decía que en Paraná “era tan hermoso salir a la mañana y entrar el sol a la tarde. Ellos donde vivían era zona de montañas. Se veía a cierta hora del día el sol. Con tan poco, estaban maravillándose hicieron de ello toda una historia”.
Al mismo tiempo, hizo hincapié que “los suizos fueron los primeros cooperativistas que hubo acá” como así también el resguardo de cómo hacer chocolate, tan popular en el país europeo: “Mantenemos receta y me dicen que soy especialista en raclette, la comida típica suiza”.