Este 4 de septiembre se recordó el aniversario del testamento de donación de Enrique Berduc, quien cedió terrenos al Consejo General de Educación (CGE) para la creación del Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB). La celebración coincidió con el Día de las Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.
"Hoy, en este día especial, vemos a tantos niños aprendiendo en contacto directo con la naturaleza, lo que es un reflejo del sueño de Berduc hecho realidad", señaló la vicegobernadora Alicia Aluani, quien tomó la palabra para honrar la figura de Enrique Berduc, destacando su compromiso con el progreso de Entre Ríos y su legado.
A su vez, la presidente del CGE, Alicia Fregonese, acentuó: "Destaco la visión que tuvo Enrique Berduc para unir este proyecto educativo, integrando la biodiversidad a la educación y a los objetivos de desarrollo sostenible. Este parque, como un área protegida, es un espacio vital que debemos cuidar, y nos alegra ver que tanto los niños como los adultos presentes han desarrollado proyectos educativos acá. Nuestro objetivo, desde el Consejo, es seguir trabajando para perfeccionar este proyecto y convertirlo en un modelo a seguir".
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, resaltó el impacto del programa que lleva adelante la provincia Área va a la Escuela, que ya ha integrado a tres establecimientos en esta experiencia educativa con el parque. "Queremos seguir fortaleciendo este vínculo entre la educación y la conservación ambiental", subrayó.
Desde el PEREB, el director Alfredo Berduc, reflexionó: "Hoy celebramos el centenario de una idea innovadora, plasmada en el testamento, que une la conservación con el desarrollo eficiente y sostenible. Este parque es un ejemplo de cómo podemos aprender, producir y generar empleo para los entrerrianos, siempre con un enfoque en el cuidado ambiental". En este sentido, el descendiente del donante acotó que se propuesto un plan integral para la protección de la cuenca, que se está desarrollando "en colaboración con la provincia".
Espacio pionero en conservación y educación ambiental
El Parque Escolar Rural Enrique Berduc abarca 600 hectáreas y fue creado en 1952, varios años después de la donación original al Consejo General de Educación, en 1924. Este espacio, que hoy se considera un Aula Verde, se consolidó como una de las primeras 20 áreas naturales protegidas del país y es el primer antecedente de su tipo en la provincia.
En 1995, se integró formalmente en la ley de Áreas Naturales Protegidas como una Reserva de Uso Múltiple, reafirmando su importancia en la conservación y educación ambiental. Asimismo, sentó las bases para la creación del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, que se celebra cada 4 de septiembre, también en homenaje al testamento de Enrique Berduc.
Del acto, además de las autoridades mencionadas, participaron los presidentes comunales de La Picada, Sebastián Ríos; y de Sauce Montrull, Soledad Daneri; el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza; el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Jeremías Mancini, y funcionarios del CGE. También integrantes de las entidades educativas que funcionan en el predio del parque: la Escuela Nº 12 Dominguito, la Escuela de Educación Integral Nº 1 Zulema Embon y la Escuela Normal Rural Almafuerte (dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER-), junto a personal del parque y vecinos de la zona.