Se festeja este jueves 7 de noviembre el Día Nacional del Periodista Deportivo en la Argentina y en Paraná, el Instituto Superior “Justo José de Urquiza” desarrolló la décima edición de una radio abierta frente a la sede de la entidad educativa, donde se homenajeó y recordó al periodista Conrado Verón, fallecido en abril pasado, quien dejó una marca imborrable en el periodismo local, a base de talento, pasión y compromiso con la profesión.
En charla con Elonce, estudiantes del instituto, compartieron sus sensaciones. Alejo, quien está cursando su primer año, expresó: "Arranqué este año, y la verdad que me emociona mucho estar acá, sobre todo por el deporte". Es de Paraná y su vocación por el periodismo deportivo nace del amor por el fútbol y el tenis. "Me gustaría ser analista", confesó. Hoy es el Día del Periodista Deportivo, recordando la fecha histórica del 7 de noviembre de 1938, cuando en Buenos Aires se celebró el primer congreso del periodista deportivo.
A la hora de imaginar a quién le gustaría entrevistar, no dudó: "Siempre diría a Messi, pero soy más fanático de Julián Álvarez. Sería un sueño entrevistarlo, me gustaría saber cómo se siente en la selección argentina".
La huella y el homenaje a Conrado Berón
Kenzo, también en su primer año, reconoció que Conrado Verón tuvo una influencia muy importante en su decisión de estudiar esta carrera: "Lo tengo muy presente a él, porque fue uno de los pilares que me motivó a empezar a estudiar acá". En cuanto a su visión sobre la profesión, dejó en claro que los periodistas deportivos deben mejorar cada vez más y ser lo más objetivos posibles. "Siempre hay que superarse", afirmó. Además, Con sueños de convertirse en comentarista deportivo, apuntó alto: "Mi sueño es llegar a ser comentarista, me encantaría comentar un clásico de Independiente contra Racing".
El homenaje a Conrado Verón no solo involucra a los estudiantes, sino también a quienes lo conocieron en su rol como profesor y compañero. Urial, quien también estuvo cerca de Conrado en estos tres años, recordó al periodista como un verdadero impulsor de la radio abierta. "Conrado fue el que nos enseñó la importancia de ser periodistas antes que amigos de los jugadores o los clubes", señaló. Para él, el legado de Berón es claro: el periodista debe ser fiel a su ética y no vender sus ideales. "Le diría que gracias por todo lo que hizo por nosotros, por todo lo que hizo por mí", declaró.
El tributo que se le realizó a Conrado Verón no solo fue un reconocimiento a su carrera, sino también a la huella que dejó en cada uno de los que tuvieron el honor de conocerlo. Su hijo, "Pochito", estuvo presente en este homenaje, y las palabras para él fueron de apoyo y cariño. "Conrado lo crió de una manera increíble. Pochito parece un adulto. Las puertas siempre estarán abiertas para él", dijo.