La Facultad de Trabajo Social de Paraná será el escenario de un evento de debate sobre el avance de las fuerzas de ultra derecha a nivel global. Este jueves, a las 18:30 horas, Alejandro Godart, dirigente de la Liga Internacional Socialista y director de la revista Revolución Permanente, estará presentando la más reciente edición de dicha publicación. La revista lleva por título El ascenso de la ultra derecha a nivel mundial y cuál es la tarea de los revolucionarios frente a este panorama, y se centra en analizar el contexto político actual y las respuestas necesarias desde la izquierda.
Violeta González, referente de la organización del evento, comentó a Elonce que “la presencia de Alejandro Godart es una oportunidad para debatir el ascenso de las fuerzas de ultra derecha, que han cobrado una relevancia significativa en todo el mundo. La idea es analizar junto a Alejandro cuáles fueron las causas de este crecimiento estrepitoso, cuáles son las características comunes entre estos movimientos, y cómo podemos organizarnos desde la izquierda revolucionaria para enfrentarlos”.
En el análisis de la revista, se profundiza en las similitudes y diferencias entre líderes y movimientos como Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Marine Le Pen en Francia, Giorgia Meloni en Italia, y figuras locales como Javier Milei en Argentina. “Nos encontramos en un contexto mundial de creciente autoritarismo”, señaló González, y añadió que el evento también abordará la represión que ejercen estos líderes sobre los sectores más vulnerables, así como el caso del Estado de Israel y el conflicto con Palestina, describiendo las políticas israelíes como un “genocidio sobre el pueblo palestino”.
Además, González, destacó que el creciente descontento de la sociedad hacia las fuerzas progresistas, que no han cumplido con las expectativas ni promesas en muchas regiones, ha facilitado el auge de la ultra derecha. “Es en este marco que creemos necesario organizarse desde la izquierda para convertirse en una alternativa política real frente a estas fuerzas autoritarias y represivas”, concluyó.