Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos Icono del rock nacional

Gustavo Cerati celebraría 65 años: los videos inéditos que salen a la luz

Los fanáticos de Gustavo Cerati tuvieron la particularidad de conocer dos videos de canciones solistas del artista. Una de ellas es “Cactus” y la otra es “Jugo de Luna”, de dos álbumes diferentes.

11 de Agosto de 2024

Hoy, domingo 11 de agosto, el astro de la música argentina, Gustavo Cerati estaría cumpliendo 65 años. Para celebrarlo y tenerlo presente en nuestra memoria desde su cuenta de Instagram anunciaron el estreno de dos videos inéditos del excantante de Soda Stereo.

Se trata de “Cactus” y “Jugo de Luna”, temas que forman parte de sus icónicos álbumes “Fuerza Natural” y “Ahí Vamos”.

En el posteo que se realizó hace dos días, en él escribieron: “El domingo 11 de agosto, Gustavo Cerati cumpliría 65 años y hoy, viernes 9 de agosto, se estrenan dos nuevos videos en plataformas audiovisuales, ambos de su carrera como solista y en formato visualizer: “Cactus” y “Jugo de luna”.

”Jugo de luna”, salió en 2006 en “Ahí vamos”, el disco que marcó el regreso de Gustavo Cerati a un sonido más rockero y directo. Se grabó en Buenos Aires y Nueva York, también con la participación de los músicos de su banda e invitados especiales”, detallaron.

Y agregaron: “Según palabras del propio Cerati, fue el último tema que compuso y también cierra el disco. En un principio tenía la idea de hacer un tema instrumental o poner una muy breve intervención vocal, pero luego fui empezando a crear una melodía y se fue poniendo cachondo”.

 

La carrera musical de Gustavo Cerati

Con Soda Stereo todavía en movimiento, Gustavo se juntó con Daniel Melero -quien había trabajaba como productor en Dynamo- para una primera incursión fuera del trío compartido con Zeta Bosio y Charly Alberti. Una amistad y el experimento con nuevas tecnologías sonoras, abrían las puertas de otro universo que lo llevaría a revitalizar y expandir su carrera musical hacia otro horizonte.

Gustavo y su esposa Cecilia Amenábar se instalaron del otro lado de la cordillera para esperar el nacimiento de su primer hijo, Benito. Allá, en una de las habitaciones del departamento en Santiago de Chile, Gustavo comenzó a grabar “Amor Amarillo”, su primer disco solista. Trabajó en solitario, Cecilia puso la voz en “Te llevo para que me lleves” e hizo algunos coros, y Zeta y Tweety González completaron el círculo musical.

El 20 de septiembre de 1997, después de inmortalizar su “gracias totales” en su despedida en River, Gustavo armó su propio estudio en el fondo de su casa de Vicente López. Recluido en su propio laboratorio musical y cerca de Cecilia, Benito y Lisa, este disco le permitió, como él mismo dijo, “recuperar energías”, hacer lo que le daba la gana y escupir canciones como “Bocanada”.

Mientras el país se partía en dos, el corralito apretaba el cuello de los argentinos y De la Rúa dejaba la Rosada en un helicóptero, Cerati y compañía comenzaban a trabajar el tercer disco a partir de jams y sin un rumbo programado en los Estudios Del Cielito con Flavio Etcheto, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Pedro Moscuzza y Javier Zuker.

Cosas imposibles: a 20 años de “Siempre Es Hoy”, contiene el registro de la intimidad, una oportunidad de conocer cómo Gustavo trabajaba dentro del estudio. Un disco que maduró y creció mágicamente con los años y que contó con la especial participación de su amigo Charly en las grabaciones.

Sobre el título del álbum, Gustavo contó en una entrevista para Indierocks de México: "Fue una frase que se mantuvo a lo largo de todo el álbum. La mayoría de las veces, las frases que pongo como título del disco son muletillas que me sirven en esos momentos de la vida. Y esa frase era resumir la idea de que el tiempo actual es una ventana para todos los tiempos. No pensemos más ni para atrás, ni para adelante: podés vivir el siempre ahora. Cuando uno expresa su amor y dice: ‘Te quiero para siempre’, ese ‘siempre’ es hoy, aunque parezca ser infinito, como cualquier otra emoción".

En algún momento, cuando se separó de Soda, Cerati buscó diferenciarse deliberadamente de lo que había hecho antes. Cuando llegó el momento de trabajar en Ahí Vamos, no hubo necesidad de todo eso. Descorazonado tras su ruptura con Deborah del Corral, Gustavo volvió a las guitarras, se puso más rockero y se encerró a grabar doce horas por día.

Para su último trabajo, Cerati se alejó de la distorsión, “necesitaba bajar un cambio”, contó. 2007 había sido intenso tras el regreso de Soda Stereo, con la monumental gira "Me Verás Volver". Arrancó el año siguiente descansando hasta la primavera cuando volvió al estudio.

“Si me retirara ahora, que no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento por Fuerza Natural”. Esta palabras, salidas de un espíritu que comenzaba a conectarse a un más allá, vaticinaban un triste final que comenzó en Venezuela cuando entró en coma un 17 de mayo mientras presentaba el disco y que terminó cuatro años después cuando se apagó la luz para siempre.

 

Gustavo Cerati - Cactus (Official Visualizer)

Fuente: TN y Canal 26

Temas:

Gustavo Cerati Rock

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso