El Banco Central (BCRA) estima que la inflación de julio fue la más baja en lo que va del año. En una presentación, el vicepresidente de la entidad monetaria, Vladimir Werning, informó que el banco vio una suba de precios el mes pasado de 3,7%, una variación que estaría –de confirmarse la semana que viene– por debajo del 4,2% de mayo.
El funcionario realizó la presentación “Programa argentino de estabilización: Reversión de la fase terminal de la dominancia fiscal sobre la política monetaria” en Cartagena, Colombia. En la misma indicó que la inflación núcleo –que no contempla los precios regulados ni estacionales en la economía– sería de 3,2%.
Consultados en el BCRA, aseguraron que se trata sólo de un cálculo técnico “consistente” con presentaciones previas. “No es una proyección formal de la inflación; es un estimado para el análisis”, explicaron.
La proyección va de la mano con la que realizó semanas atrás el propio ministro de Economía, Luis Caputo en el encuentro que mantuvo con los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) en el Palacio de Hacienda. “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, había dicho Caputo.
Las perspectivas oficiales contrastan con el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que marcó una segunda aceleración consecutiva de los precios el mes pasado. El dato de CABA, que siempre suele ser mayor al que registra el Indec, mostró un avance de 5,1%.
“Hay que tener en cuenta que los ponderadores de CABA son distintos a los del IPC-Nacional”, afirmó el economista Amilcar Collante. “Si se aplican iguales variaciones a los ponderadores nacionales –en promedio– [el IPC] sería cercano a 4,4% mensual. Pero habrá que esperar al dato de Indec”, agregó el experto.
El organismo que conduce Marco Lavagna difundirá el dato oficial de inflación el próximo miércoles.
Precios relativos
El vicepresidente del BCRA además sumó un gráfico para conocer el estado de los precios relativos en la actualidad frente a lo que ocurría en noviembre de 2023, antes de la devaluación. Aquellos atrasados se ajustaron por encima de la inflación, excepto los de la educación, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, y los alquileres. Los demás que siguen atrasados (electricidad, gas y otros; transporte público, comunicaciones, combustibles, prepagas, bienes y servicios varios) avanzaron hacia los valores de equilibrio.
En tanto, algunos que estaban por encima de los precios de estabilidad, como restaurantes y hoteles, y la ropa, comenzaron a acercarse al precio de equilibrio. Otros resisten, pese a la recesión, por encima, como los autos, los medicamentos, o las frutas y verduras, según el BCRA.
Los números presentados por Werning en Colombia además prevén que los salarios comienzan a mostrar una leve curva positiva a junio de este año, lo mismo que los agregados monetarios.
“La liquidez bancaria servirá como fuente de crecimiento para la base monetaria y el multiplicador monetario solo cuando esté impulsada por el crecimiento de la demanda de dinero y la demanda de crédito. La repatriación también impulsará la remonetización en dólares”, estimó el BCRA sobre la “remonetización” de la economía prevista. En ese sentido, la presentación muestra también el crecimiento del crédito en pesos –en los últimos tres meses– y también de los préstamos en dólares.
La presentación cerró con dos promesas subrayadas del Pacto de Mayo firmado con 18 gobernadores: el “compromiso no negociable con el equilibrio fiscal” y la “reducción del gasto del gobierno central al 25% del PIB”. (La Nación)