Misrahi despedida de ARCA. El Gobierno nacional oficializó la salida de Florencia Misrahi de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como la AFIP. Al mismo tiempo, se dio a conocer la designación de Juan Alberto Pazo como su reemplazo. El mismo, hasta la publicación del decreto, se desempeñaba como secretario de Coordinación de Producción en el Ministerio de Economía.
La noticia fue confirmada mediante la publicación del decreto 1078/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, en el Boletín Oficial.
Uno de los motivos que justificaron la salida de Misrahi fue señalado en los considerandos del decreto, donde se expuso que la exfuncionaria "se ha apartado de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario".
La controversia por el régimen de influencers y la reacción del Gobierno
El anuncio de la salida de Misrahi fue hecho público el viernes pasado a través de un comunicado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la red social X, en el que informó que el presidente de la Nación había decidido "echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers".
Además, detalló que Juan Pazo asumiría como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno sería el nuevo Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.
La controversia en torno a la salida de Misrahi comenzó a gestarse poco después de que la ex AFIP se transformara en ARCA, en octubre de este año. En ese entonces, el Gobierno había anunciado que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos del organismo recaudador para alinearlos con los de los ministros del Gabinete, una medida que finalmente nunca se llevó a cabo. Además, las versiones sobre el descontento de Javier Milei con las decisiones tomadas en ARCA se multiplicaron, especialmente luego de que se conociera la nueva medida que afectaría a los creadores de contenido digital.
La resolución que generó el malestar en el Gobierno
Una de las medidas más polémicas fue la decisión, anunciada esta semana, de que el Estado comenzaría a cobrar impuestos a los "influencers" y otros creadores de contenido virtual. Según la Resolución 5607 de ARCA, se incorporó la actividad "731002 de servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido". Esto significaba que influencers, youtubers y otros creadores deberían comenzar a tributar por las ganancias obtenidas de su actividad en redes sociales.
Esta medida fue el detonante final para el despido de Misrahi y otros dos funcionarios cercanos a ella, según confirmaron fuentes oficiales. El Gobierno, a través de un comunicado, explicó que existían "diferencias en el rumbo de la gestión" y dejó en claro que "este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales".
La parte resolutiva del decreto:
ARTÍCULO 1°.- Remuévese del cargo de Directora Ejecutiva de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a la abogada Florencia Lucila MISRAHI (D.N.I. N° 20.493.201) por la causal prevista en el segundo párrafo del artículo 7° del Decreto N° 1399 del 4 de noviembre de 2001.
ARTÍCULO 2°.- Acéptase la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto PAZO (D.N.I N° 20.493.396) al cargo de Secretario de Coordinación de Producción del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
ARTÍCULO 3°.- Desígnase al abogado Juan Alberto PAZO (D.N.I. N° 20.493.396) en el cargo de Director Ejecutivo de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para completar un período de ley.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.