Los futuros de la soja en Chicago subieron ayer 1,7% y alcanzaron su nivel más alto en casi 3 meses ante los retrasos en la siembra de la oleaginosa en Estados Unidos y la preocupación por los eventuales daños que sufran los cultivos ya implantados ante las persistentes lluvias que se registran en gran parte de la región productiva norteamericana desde hace dos semanas.
Los contratos más activos -julio 2015, ya en tiempo de descuento por la cercanía del vencimiento- en la principal plaza global de materias primas cerraron a u$s 363,5 la tonelada. Se trata del valor más alto para el cierre de la soja desde el pasado 1 de abril.
Los fondos especulativos compraron 12.000 contratos netos de soja, en medio de los reportes que dan cuenta de lotes sobresaturados de humedad o inundados en el medio oeste y con un mercado convencido de que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) iba a reducir el porcentaje de cultivos considerados con estado excelente y muy bueno. La perspectiva fue correcta: el ente gubernamental bajó dos puntos porcentuales, a 65%, su consideración de cultivos de soja en buenas condiciones.
Además, informó que la siembra alcanzó el 90% del área estimada para la oleaginosa 2015/16, por debajo del avance interanual para esta época del año.
Al problema climático en EEUU, se sumaron el buen desempeño de la harina de soja y la noticia de una huelga en los puertos granarios argentinos (impulsada por la CGT San Lorenzo), que por la tarde quedó desactivada.
El alza del petróleo, que quedó a un paso de los u$s 60 por barril y en los mercados bursátiles reafirmaron la acción compradora de los fondos especulativos en los commodities agrícolas.
La incógnita sigue siendo si la tendencia alcista se sostiene en el tiempo. Los analistas creen que hasta el momento, el mercado ya descontó la superproducción global de soja 205/16, tanto en Estados Unidos, Brasil y la Argentina. Por eso, cualquier dato climático que ponga en riesgo parte de esas previsiones de precampaña, será alcista.
La expectativa está puesta ahora en el informe que el USDA dará a conocer el próximo martes 30, cuando reporte una actualización de las áreas destinadas a los cultivos y la cifra de stocks finales al 1 de junio.
Desacople
A diferencia de lo que había ocurrido la semana pasada, cuando las alzas en los mercados externos contagiaron a los operadores locales y activaron fuertes ventas de los productores (cerca de 400.000 toneladas en apenas 3 días), las operaciones en la Argentina con soja no siguieron la tendencia alcista de Chicago.
Si bien hubo mejoras, se produjeron "en línea con la capacidad teórica de pago de las fábricas", explicó en su informe diario la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Así, la oleaginosa disponible operó en u$s 220 la tonelada y el volumen estuvo en unas 50.000 toneladas, desde las 30.000 toneladas operadas a u$s 219 el viernes último.