La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su acompañamiento a la derogación de los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias sobre los cobros electrónicos recientemente anunciada por el Gobierno Nacional.
La Resolución N°780/2024 del Ministerio de Economía –que encomendó a la AFIP dejar sin efecto los regímenes de retención del IVA y Ganancias para los pagos electrónicos que se efectúen a partir del 1° de septiembre– "está en línea con el histórico pedido de la Entidad en pos de una menor presión tributaria y del combate a la evasión", indicaron desde la entidad que nuclea a los comerciantes.
Si bien la eliminación de estos regímenes no implica per se una reducción de impuestos, la supresión de costos financieros y administrativos asociados y la no generación de posibles saldos a favor del fisco acabarán por reducir la carga impositiva real que soportan las empresas, lo que no solo representa un alivio para las firmas directamente involucradas, sino que también favorecerá el dinamismo de la actividad económica en general.
A la vez, la derogación de los regímenes quitará un aliciente a los cobros en efectivo, promoviendo de este modo la bancarización y la formalización de las transacciones, elemento fundamental de la lucha contra la evasión tributaria.
Vale destacar que la resolución ministerial invita a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a dejar sin efecto los regímenes de retención de tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos que se efectúen a través de medios electrónicos.
En este sentido, la CAC aboga por que las jurisdicciones subnacionales se plieguen a la medida, toda vez que los mencionados esquemas, particularmente en lo que refiere al Impuesto a los Ingresos Brutos, generan sistemáticos y elevados saldos a favor del contribuyente de muy difícil o imposible recupero y, consecuentemente, constituyen un impuesto encubierto que perjudica severamente a la actividad formal.