Al igual que sucedió en agosto, septiembre llegará con un nuevo aumento para todos aquellos que tengan que pagar alquileres. Sin embargo, y pese a ser un número alto, el porcentaje será menor al de meses anteriores, desacelerando por primera vez en lo que va de 2024.
Para el noveno mes del año el Índice de Contratos de Locación (ICL) trepó al 243,1%, número sobre el cual se tendrá que calcular el nuevo monto a pagar al locador.
En el caso los inquilinos que cerraron acuerdos semestrales, el aumento de septiembre será del 66,3%, un número que se ubica por debajo de la inflación acumulada del primer semestre pero que sigue siendo difícil de cubrir: según datos del RIPTE, el alquiler de un departamento de dos ambientes alquilar representa el 64% de los ingresos de un trabajador.
ICL: ¿qué es y cómo definir el porcentaje de aumento anual del alquiler?
El Índice de Contratos de Locación contempla la variación de la inflación (según el IPC del INDEC) y los salarios, de acuerdo con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
La ley 27.551 establecía que los contratos debían durar al menos tres años. Y que, durante ese tiempo, sobre el precio mensual sólo podían realizarse "ajustes anuales". Estos ajustes se definen con la utilización del ICL.
Es decir, los aumentos se fijan aproximadamente entre el aumento de la inflación general en los últimos 12 meses y los aumentos salariales de los trabajadores registrados en relación de dependencia, según los datos oficiales.
La entidad encargada de elaborar y publicar cada mes este índice es el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual lo actualiza día a día en su página oficial, publicó El Cronista.
Alquileres: cuánto sube en septiembre y cuánto voy a pagar
Los contratos que fueron pactados entre septiembre de 2022 y 2023 tendrán un incremento de un 243,1%, según la fórmula de actualización de la última Ley de Alquileres, que fue derogada en diciembre de 2023.
Como ejemplo, si un inquilino pagaba hasta el momento $ 100.000, pasará a abonar un total de $ 343.100 desde el 1° de septiembre.
Pese a lo importante de la cifra, el aumento quedará por detrás de los porcentajes aplicados en julio y agosto, mostrando una desaceleración por primera vez en el año. En 2024, los ajustes de los contratos fueron de:
-Enero: 137,5%
-Febrero: 147,1%
-Marzo: 165,5%
-Abril: 197,7%
-Mayo: 221%
-Junio: 233%
-Julio: 244,3%
-Agosto: 247,5%
Aumentan los alquileres: cómo calcular los montos de forma automática
Distintas entidades vinculadas a los alquileres ofrecen calculadoras virtuales gratuitas que permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas de manera rápida y fácil.
Se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año. Automáticamente, el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.
Dos calculadoras que podés usar son:
-Cabaprop.com.ar: es un desarrollo vinculado al Colegio Único de Corredores Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).
-Calcularalquiler.com.ar: esta aplicación de cálculo está desarrollada por profesionales egresados de la UBA.