Tras una extensa audiencia de conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo, los aceiteros alcanzaron un acuerdo de paritarias y descartaron la toma de nuevas medidas de fuerza.
“Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas de fuerza mayor y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido”, explicaron fuentes allegadas al sector.
La industria volvió a proponer no perder frente a la inflación y para eso dar porcentajes de incremento y una nueva revisión de paritarias en octubre. Tras la audiencia celebrada hoy, finalmente los representantes gremiales aceptaron la propuesta.
Fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) confirmaron el acuerdo pero advirtieron que aún no fue definida “la letra chica” de su contenido.
El conflicto empezó a principios de agosto y los sucesivos paros gremiales han llegado a provocar que 14.000 transportistas quedaran varados y unos 11.000 con carga pero sin salir hacia los puertos. El cese de actividades impactaba en alrededor de quince terminales ubicadas en San Lorenzo, Timbúes, San Martín, Ramallo y Bahía Blanca, que son operadas tanto por empresas argentinas como por multinacionales.
La Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera, que encabeza Daniel Yofra, reclamaba que el salario básico del peón, que opera como salario mínimo vital para el sector, fuera elevado para el mes de julio a 1.550.000 pesos, con un 25 por ciento de aumento sobre el anteriormente vigente (1.240.000). De este modo, consideraban que se actualizaría a la par del aumento de la canasta básica de gastos de un trabajador y su familia, que es lo que históricamente lograron conquistar como referencia para las remuneraciones.
Hasta la ronda de negociaciones del martes, CIARA, que encabeza Gustavo Idígoras, sólo admitía un ajuste equivalente al aumento del IPC de los últimos meses, lo cual dejaba ese salario básico en torno a 1,3 millones.