La reacción instantánea del juez Yael Falcón Pérez y sus conocimientos de primeros auxilios como socorrista permitieron que el jugador Isaías Olariaga, de San Miguel, se repusiera de convulsiones luego de la accidentada jugada.
El incidente ocurrió en el partido disputado el sábado entre San Miguel y Defensores Unidos por la Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino.
Falcón Pérez explicó que advirtió enseguida que el jugador de San Miguel "estaba convulsionado" y explicó que "cuando uno está boca arriba, la mayor causa de muerte es por la lengua que impide que la persona pueda respirar", le dijo a Clarín.
"Lo que uno hace es ponerlo en una posición de seguridad, lateral, para que la lengua se corra y le permita respirar", añadió el réferi, que trabaja también como guardavidas en la localidad atlántica de San Bernardo, 360 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Tras la intervención de Falcón Pérez, el defensor de 30 años fue derivado en una ambulancia que ingresó al estadio de Arsenal, donde se jugó el partido en las afueras de Buenos Aires, al hospital Argerich, cuyos médicos confirmaron que sufrió un "hematoma intracerebral" y "hundimiento de cráneo".
El futbolista recuperó el conocimiento en ese centro asistencia y fue derivado luego al Hospital de Trauma Dr. Abete, ubicado en la localidad de Pablo Nogués, un suburbio del noroeste de Buenos Aires, donde será intervenido quirúrgicamente.