La dureza de los primeros días del Rally Dakar 2018 no da tregua. Los accidentes e incidentes siguen estando a la orden del día. Esta vez, el perjudicado fue nada menos que Sam Sunderland (KTM), el último campeón de la competencia en Motos y quién era líder del clasificador general.
El británico, que había pasado 7° el anteúltimo "waypoint" del tramo que se disputó en los alrededores de San Juan de Marcona, se accidentó en los kilómetros finales de la especial de 330 kilómetros. Como consecuencia, presentó fuertes dolores en la zona lumbar, por lo que debió hacer abandono de la carrera.
El tramo estuvo caracterizado por la particular largada realizada a orillas del Océano Pacífico, desde donde las motos partieron en grupos de 15 participantes, lo cual hizo la especial más compleja, gracias a la poca visibilidad generada por el polvo y a la facilidad de seguir a algún piloto que equivocara el camino.
La arena blanda volvió a ser protagonista, aunque la superficie también contó con zonas de tierra y piedra. Además, se alcanzó los 2.000 metros de altura, en la previa de lo que será el desafío de la altitud en Bolivia.
La sección fue ganada por Adrien Van Beveren. El francés lideró el 1-2 de Yamaha, con una marca de 4h08m23s. El escolta fue su compatriota Xavier de Soultrait, que culminó a 5m01s. El tercer lugar fue para Matthias Walkner (KTM), finalizado a 7m10s de la vanguardia. Los tres aprovecharon el retraso de Joan Barreda Bort (Honda), que lideró durante buena parte de la jornada, y terminó perdiendo 10 minutos en los útimos kilómetros, finalizando el parcial 9°.
El mejor argentino resultó ser Kevin Benavides (Honda), quién acabó 8° (a 9m14s) tras recuperar terreno en los últimos kilómetros. Había pasado 17° el último WP.
En la general, Van Beveren (que ayer era 7°) se adueñó del primer lugar, con 11h03m23s. Pablo Quintanilla (Husqvarna; hoy 4°) es el nuevo escolta, a 1m55s. Benavides, que ayer era 2°, cayó al 3er lugar, quedando 3m15s por detrás del francés. Quién también se mantiene en el "Top 10" es Franco Caimi (Yamaha; hoy 11°), ocupando el 8° puesto (a 12m48s).