Tan solo un día después de que se confirme el enfrentamiento entre Patronato y Botafogo de Brasil por los 16avos de final (o playoff) de la Conmebol Sudamericana, se dio una noticia inesperada.
El portugués Luis Castro renunció este viernes como técnico del Botafogo, actual líder del Campeonato Brasileño, en medio de especulaciones de que recibió una propuesta millonaria para asumir el comando del Al-Nassr, el conjunto saudí en el que brilla su compatriota Cristiano Ronaldo.
La salida de Castro en momentos en que el Botafogo está en uno de sus mejores momentos en los últimos años y lidera la clasificación de la Liga con amplia ventaja fue anunciada en un breve mensaje por el club de Río de Janeiro, que se abstuvo de mencionar el destino del entrenador.
"El Botafogo fue comunicado este viernes por el técnico Luis Castro sobre su decisión de aceptar la propuesta de un club del exterior, lo que pone fin a su actuación en el comando técnico del equipo", afirmó el club carioca.
Según la nota, junto con el técnico también abandonan el Botafogo sus auxiliares Vitor Severino y João Brandão; el preparador físico Roberto de Oliveira; el preparador de porteros Daniel Correia, y el analista de desempeño Nuno Baptista, todos integrantes del equipo de trabajo que llegó con Castro a Brasil hace un año y tres meses.
Aunque ninguna de las partes confirma el acuerdo, versiones de prensa indican que Castro aceptó una propuesta para dirigir al Al-Nassr, el club saudí que también contrató a Cristiano Ronaldo y del que recibirá un salario tres veces superior al acordado con el Botafogo.
El traspaso fue objeto de intensas negociaciones en los últimos días entre Castro y el empresario estadounidense John Textor, presidente del grupo fuboTV Inc. y que, además del Botafogo, es controlador de clubes como el Crystal Palace inglés, el MWD Molenbeek belga y el Lyon francés.
En los quince meses en que estuvo bajo el comando de Castro, el Botafogo consiguió 42 victorias en 80 partidos, cedió 15 empates y sufrió 23 derrotas.
En ese período, conquistó sólo un título de poca importancia, la Copa Río 2023, pero actualmente lidera el Campeonato Brasileño con 30 puntos y siete de ventaja sobre el Gremio, su inmediato escolta, y se clasificó para la repesca que definirá un cupo en octavos de final de la Copa Sudamericana.
Su salida fue anunciada precisamente tras el traspié que el Botafogo sufrió la noche del jueves, cuando cedió un empate 1-1 en casa frente al Magallanes chileno y tuvo que resignarse con el segundo lugar en el Grupo A de la Sudamericana.
Ante las versiones de que negociaba su salida, el entrenador luso fue abucheado por los hinchas en el partido del jueves en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, que fue su último como técnico del Botafogo.
De confirmarse su ida al Al-Nassr, será su segunda experiencia en Oriente Medio, pues también fue entrenador del Al-Duhail qatarí. También dirigió a los portugueses Rio Ave, Chaves y Vitória de Guimarães, y al ucraniano Shakhtar Donetsk.