<i>Sergio Daniel Palacios</i>
Las Liguillas para clasificar a las copas internacionales están de regreso. Con la vuelta del torneo anual, recuperó su vigencia una práctica que había sido abandonada en 1992, cuando el equipo del <i>Loco</i> Marcelo Bielsa, venció al Vélez de Eduardo Luján Manera y clasificó a la Copa Libertadores 1993.
Aquellas Liguillas, tuvieron participaciones de clubes que provenían de los Torneos Regionales primeramente, del Nacional B después, y se recuerdan finales históricas. Especialmente, serán las mas recordadas, las que se disputaron en los años ochenta, con la creación de los Torneos Largos de 38 fechas y "Calendario europeo", junto al apogeo del programa televisivo<i> Fútbol de Primera de la naciente productora TYCSports</i>
El primer antecedente de una liguilla para clasificar a la Copa Libertadores se remonta a 1974. Originalmente se había planeado un torneo reducido entre los campeones y subcampeones del Metropolitano y Nacional del 74, pero como Central fue el segundo en ambos torneos, se disputó un triangular entre San Lorenzo, Newell's y Central. Los equipos rosarinos fueron los clasificados, ya que ambos se impusieron San Lorenzo (1-0 Central y 2-0 Newell's). La final la ganó Central 2-0.
Pasaron 12 años (<b>1986)</b> hasta que otra vez se volvió a disputar. Por un lugar en la Copa Libertadores jugaron insólita mente cinco equipos del torneo de Primera División 85/86 (Boca, San Lorenzo, Ferro, Deportivo Español y Newell's), el subcampeón del Nacional 85 (Vélez) y seis equipos surgidos del Regional (Alianza Cutral Có, Concepción Fútbol Club, Guaraní Antonio Franco, Güemes, Olimpo y Belgrano de Córdoba). Este último, el<b> Pirata cordobés</b>, había eliminado a nuestro <i>Mondonguero </i>, el histórico<i> Belgrano de Paraná dirigido por Horacio Bongiovani en 1986,</i>, en una instancia decisiva, previa a la final por el ascenso al primer Nacional B.
<b>La fina del "86"</b> la disputaron Boca y Newell's. Los rosarinos ganaron en la Bombonera 2-0 y los porteños se impusieron como visitantes 4-1, por lo que pasó Boca por diferencia de gol: 4-3.
<b>1987,</b> :Se organizó un octogonal en el que intervinieron cinco equipos de primera y tres del Nacional B. Independiente, Newell's, Boca, Deportivo Armenio (primer campeón del Nacional B), Racing y Ferro. La final la jugaron Boca e Independiente: 2-2 en Avellaneda y 2-1 para Independiente en la Bombonera. Clasificó Independiente, y también la jugaron dos equipos mas de la B Nacional, Banfield y Belgrano (que fueron finalistas del dodecagonal por el segundo ascenso que vió ganador al Taladro).
<b>1988 </b>: La jugaron Argentinos, Racing, Mandiyú, San Lorenzo, Central, River, Vélez y Gimnasia LP. A la final llegaron San Lorenzo y Racing y clasificó por diferencia de gol el equipo de Boedo al ganar 2-0 en el Cilindro y perder 1-0 en la cancha de Vélez.
Una novedad se dió en el 88. La Liguilla de Perdedores (jugaban del 8avo al 16to) y clasificaba al ganador para la Liguilla Pre-libertadores 1989. Platense venció a Boca en la final 2 a 1 con goles de Alfaro Moreno (cancha de Ferro).
<b> 1989</b>: Participaron Boca, Chaco For Ever, Argentinos, River, Talleres, San Lorenzo, Platense y Deportivo Español. La final la jugaron San Lorenzo y Boca. Igualaron 1-1 en la Bombonera y San Lorenzo se impuso por 4-0 en la cancha de Huracán.
En esa temporada también hubo liguilla de perdedores, pero el sistema fue mas complejo. A DOBLE ELIMINACIÓN. Los equipos que no participaron en la Liguilla jugaron algo que se llamó la Rueda de Perdedores, a la que luego se sumaron los que venían de la liguilla antes mencionada (Boca, Chaco For Ever, River, Deportivo Español, Platense, Argentinos y Talleres).
En la de perdedores participaron Racing de Córdoba, Gimnasia La Plata, Mandiyú, Vélez, Racing, Ferro, Estudiantes, Instituto, Central y Newell's (se enfrentaron entre sí en la llave 5 con empate 1-1 y triunfo 5-3 de Newell's). La final la jugaron Boca y River. Emparon 0-0 en la Bombonera y en el Monumental y finalmente la ganó River al imponerse 2-1 a en la cancha de Vélez.
River (ganador de la Rueda de Perdedores) y San Lorenzo (ganador del Octogonal) se enfrentaron por ese tan preciado lugar en la Copa Libertadores 1990. River lo obtuvo al ganar 1-0 en la cancha de Huracán y empatar 0-0 en el Monumental. <b>Gabriel Omar Batistuta</b>, anotó el gol mas importante en su paso por River Plate que le dió la clasificación a la Libertadores 1990.
<b>En 1990</b>: Fue mas breve y sencillo el sistema. Se enfrentaron Independiente, Rosario Central, Boca y Español por el segundo lugar en la Copa Libertadores de 1991 y el que lo ganó fue Boca, ya que se impuso en las dos finales por 1-0 al equipo de Avellaneda. El último juego ganó el Xeneize con gol de <i>Diego Gambetita Latorre</i> el miércoles 6 de junio, dos días antes del debut de la selección en el Mundial ante Camerún.
<b>1991,</b>: Otra vez Boca y San Lorenzo se encontraron en la final de la Liguilla. Los dos partidos los ganó San Lorenzo 1-0 y se clasificó para la Copa Libertadores de 1992. El gol del último encuentro lo marcó el <i>Totó Garcia</i>. El Boca de Tavarez, tras ser ganador invicto del Apertura 91, cayó en la final de temporada frente a Newell's, la semifinal de Libertadores ante Colo Colo, y la final de la Liguilla ante San Lorenzo y se quedó sin nada.
La última Liguilla que se disputó ocurrió en 1992. Se realizó para clasificar equipos a la Libertadores y a la Copa Conmebol. El primer lugar lo disputaron River y Newell's (los campeones de los torneos cortos) y se lo quedó el equipo de Núñez. Lo novedoso de ese año es que la clasificación se definió al mejor de tres partidos. Los resultados fueron 0-0 en Rosario, 1-0 para River en Buenos Aires y 3-2 para River en Córdoba.
En el octogonal se enfrentaron: Deportivo Español, Racing, Boca, San Lorenzo, Platense, Gimansia La Plata, Vélez y Huracán. El ganador de la final fue Vélez: 3-0 a Gimnasia La Plata en el Monumental. Este triunfo le dio derecho a jugar una final con Newell's por el segundo cupo a la Copa Libertadores. El equipo de Rosario se impuso 1-0 en la final y se clasificó para la Libertadores de 1993.