Agustín Martínez (20 años) volverá a competir con el Ford Falcon del Gurí Martínez Competición. Esto significa que nuevamente se pospuso el estreno del Toyota Camry NG que arma la escudería paranaense en colaboración con el FPA Racing.
La 9ª fecha del Turismo Carretera se disputará este fin de semana en el Circuito San Juan Villicum y marca la penúltima cita de la Etapa Regular. Si el entrerriano quiere ser un serio contendiente al título debe saltar a la Nueva generación antes del inicio de la Copa de Oro. De lo contrario no podrá cambiar de vehículo.
El estreno del modelo japonés estaba previsto para la cita sanjuanina. "El Camry va a estar sí o sí en San Juan", le había anticipado el Gurisito a SoloTC el 25 de junio, en la previa a la 8ª fecha del TC en Posadas.
Sin embargo, si bien la iniciativa de armarlo se tomó en enero de este año y la 1ª fecha de estreno proyectada era Toay (4ª), progresivamente la fueron posponiendo. Lo mismo sucedió de cara al "Desafío de las Estrellas", el cual tendrá a Martínez manejando el Ford nuevamente.
Incluso surgió la posibilidad de armar un Torino NG, pero fue desestimada. "Enrique Candela le ofreció los plásticos del Torino a mi papá para armarlo, pero el Camry ya estaba avanzado. Si Adrián Fernández daba el 'ok' lo hacíamos, pero la realidad es que no nos convenía", sostuvo el entrerriano.
Este trabajo en conjunto con la escudería afincada en Aldea Spatzenkutter (Entre Ríos) devino en la elección del modelo NG a armar. Gastón Ferrante compite con un restyling del Camry bajo el techo del FPA desde la apertura del campeonato en El Calafate.
De este modo, el Gurí Martínez Competición cuenta con los parámetros y referencias del equipo dirigido por Adrián Fernández. Sumado a que tenían una estructura Torino parada (ex Carlos Okulovich y Ayrton Londero).
Agustín recibió a principio de año una autorización por parte de la ACTC que lo habilita a correr toda la temporada 2024 a bordo del Ford que lo llevó al subcampeonato del TC Pista en 2023.
No obstante, la escudería afincada en Paraná comenzó con el armado de un Toyota NG para matar 2 pájaros de 1 tiro: saltar a la Nueva Generación y cumplir un requisito reglamentario. Este dice que cualquier piloto en condición de debutante debe disputar -al menos- 1 año con una marca que no sea Ford o Chevrolet.
A falta de 2 fechas para concluir la Etapa Regular, el Gurisito se ubica 23° en el campeonato a 38,5 puntos de Nicolás Trosset (Ford Mustang), quien cierra el "grupo de los 12". Agustín todavía puede meterse en la zona de clasificación a la Copa, aunque no depende únicamente de sí mismo.
En caso de que eso suceda, el reglamento impide el cambio de auto en las últimas 5 carreras del año para aquellos aspirantes al título (los 12 del "minitorneo" y los candidatos a entrar dentro de los "3 de último minuto"). (Leer más sobre quiénes no pueden cambiar de auto en la Copa).
Esto quiere decir que Martínez puede terminar el campeonato sobre el Ford y cambiar de marca el año que viene. O estrenar el Toyota Camry NG antes de la 11ª fecha del TC en San Luis, la cual marca el inicio del petit torneo (14 y 15 de septiembre).
No obstante, de no clasificar a la Copa y no ser un serio contendiente al título, el Gurisito podría poner en pista el prototipo cuando así lo desee.