Una de las tristes historias de este lunes se dio con Los Pumas. Y no vinculadas con el pequeñísimo homenaje a Maradona el sábado ni las disculpas del capitán en nombre del equipo, sino porque salieron a la luz viejos tuits de tres jugadores con mensajes xenófobos, clasistas y violentos. De tiempo atrás, pero con nombre propio: Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió sacar un comunicado tras el escándalo que se generó en las redes sociales por los comentarios xenófobos y discriminatorios de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, en posteos de 2011 y 2012 en Twitter.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Los tuits racistas que eliminó Pablo Matera, capitán de Los Pumas<a href="https://t.co/PDMH2h16A4">https://t.co/PDMH2h16A4</a> <a href="https://t.co/bLTdwbE7IR">pic.twitter.com/bLTdwbE7IR</a></p>— C5N (@C5N) <a href="https://twitter.com/C5N/status/1333465062799884288?ref_src=twsrc%5Etfw">November 30, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La UAR decidió sacarle la capitanía a Matera y le propuso al staff que decida quién será el que se ponga la cinta a partir de ahora. Además lo suspendió junto con Petti y Socino "hasta tanto se defina su situación disciplinaria".
Además, determinó "iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby".
<b>
EL COMUNICADO COMPLETO DE LA UAR</b>
La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:
En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.
En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.
En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.
Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.
<b>
El descargo de Matera, capitán de Los Pumas</b>
El porteño, de 27 años, aseguró que pasó "momentos más duros" y que está "muy avergonzado" por la situación, que lo llevó a cerrar su cuenta de Twitter. "Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo", afirmó a través de su cuenta de Instagram. A su vez, Guido Petti y Santiago Socino también se disculparon.