River buscará terminar como primero en el Grupo D de la Copa Libertadores y Marcelo Gallardo, su entrenador, confirmó el equipo que recibirá, a las 21.30 de mañana, a Liga de Quito con un único cambio: el ingreso del chileno Paulo Díaz por Lucas Martínez Quarta, vendido a Fiorentina, mientras que el lateral izquerdo seguirá siendo ocupado por el entrerriano Milton Casco.
"Liga viene con más rodaje y va a intentar ganar el grupo. Va a ser un partido duro, más allá de que intentaremos hacer lo nuestro. La idea es obtener el primer puesto del grupo", sostuvo el Muñeco durante la Octavos.
Al ser consultado respecto de la decisión de inclinarse por Díaz y no por Rojas, Gallardo fue claro y no dio por sentado que esto sea un indicativo de que el chileno es dueño del puesto: "Lo veo mejor para lo que estamos jugando. Rojas fue una muy buena alternativa y jugó en un muy buen nivel durante el torneo pasado. El sistema también lo favoreció, con tres defensores. Ahora me inclino por Paulo porque creo que lo veo mejor para no tocar mucho el equipo y más que nada darle la confianza a un jugador que considero importante. Después, esto es cambiante".
Así, si bien Díaz será quien salga a la cancha desde el inicio mañana ante Liga de Quito, Gallardo espera que Rojas siga en la lucha por el puesto: "De acuerdo a los rendimientos, uno va observando las posibilidades de uno y otro y, en esa pelea interna, es importante que Robert tenga esa decisión de querer recuperar el lugar dentro del equipo. Hoy me decido por Paulo y Robert tendrá que esperar, pero siempre esperamos que tenga la chance de jugar en cualquier momento y que esté bien".
De esta manera, los once titulares del Millonario para enfrentar a Liga de Quito serán: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Matías Suárez.
<b>Lo más destacado de la conferencia de prensa de Marcelo Gallardo:</b>
Sobre la chance de jugar en el River Camp : "No tengo ninguna información oficial de parte de nuestros directivos y tampoco ninguna negativa al respecto en cuanto a lo que sea oficialmente. Hasta ahora han sido todas informaciones que se han manejado pero nada estrictamente oficial. Se están encargando o imagino que se encargarán de evaluar todas las posibilidades en estos días, ya que habrá que preparar el inicio de campeonato para dentro de dos semanas y esperemos tener novedades, pero hasta ahora nada oficial. Ni algo positivo ni algo negativo en cuanto a la propuesta del River Camp. Habrá que preguntarle a nuestra dirigencia y habrá que ver qué es lo que se va a decidir, pero hasta ahora yo no recibí nada".
Sobre las ventas y Martínez Quarta : "Compromiso de que no se va a ir nadie más no hay ninguno. Lo que yo pienso sobre la venta de Martínez Quarta no va a cambiar nada, ya me he manifestado al respecto y ya saben cuál es mi pensamiento. No hay ningún compromiso conmigo que me hayan dicho que no va a haber ningún otro movimiento más. Esperemos que no, pero eso deberá verse en estos días. Se abrió de nuevo un mercado que genera expectativas, porque algunos clubes han mostrado intereses no formales ni oficiales por jugadores nuestros, pero habrá que esperar. Es difícil, porque cuando estas en una competencia como pasa con la Libertadores, y después de haber cerrado el mercado de pases en Europa, se abren otras ventanas y tenemos que estar atentos porque lamentablemente lo que tenemos que saber es que hoy no estamos en condiciones de competir con otros mercados en cuanto a los niveles económicos que manejan y el interés del futbolista de emigrar por tener alguna chance mejor desde lo económico, pero no me parece que sea hoy un tema en el que nos tenemos que enfocar. Sé que es un tema que está en la agenda periodistica, porque todos los días hay una mención de algún interés del algún equipo brasilero en nuestros jugadores y nosotros lo que tenemos que hacer es enfocarnos en el partido de mañana y no estar hablando de los rumores, porque no son oficiales. Tenemos que enfocarnos en lo que estamos jugando y mañana tenemos un partido para definir el primer lugar del grupo, después vendrá el torneo local, los octavos de libertadores. Esperemos terminar el año de esta manera, porque hemos conformado un muy buen equipo y tenemos muchas expectativas de acá a lo que resta del año".
El torneo local : "Me parece importante que el fútbol argentino se ponga en actividad. En cuanto a los tiempos y las dificultades, creo que han intentado hacer un torneo dentro de lo más coherente dentro de las posibilidades. Podemos opinar de diferentes cosas, pero lo importante es que el torneo argentino comience. Las prioridades siempre son las mismas y los objetivos también. Competir y tener el deseo de ganar. Se me ha criticado por no haber podido obtener un torneo local y algunos me dicen que es una cuenta pendiente mia, pero creo que es una cuenta pendiente de todos los entrenadores. Dentro de la institución en la que estamos creemos que tenemos posibilidades de poder conformar el mejor equipo para eso. Siempre la Copa Libertadores ha sido una competencia a la que le hemos dado prioridad, el torneo argentino siempre seduce, pero no ha sido en muchos momentos prioridad porque hemos quedado lejos por darle mejor enfoque a la Copa Libertadores y eso nos ha permitido estar en la pelea, como en el último que llegamos al final y no lo pudimos obtener, y por cómo funcionó el equipo durante todo el año hubiese sido lindo obtenerlo. Los formatos de los campeonatos van cambiando de una manera tal que no se sabe cómo se va a jugar, y dentro de toda esa complicación intentaremos hacer de lo mejor nuestro para darle importancia al torneo local".
Enzo Pérez al límite de amarillas : "No tiene que entrar condicionado porque tenga dos amarillas. Me parece que la mejor manera de sobrellevarlo es entrar a la cancha enfocándose en el partido y en el juego del equipo, sin estar condicionado. Si puede jugar sin esa condición de presión lo pueda hacer de la mejor manera posible y la más natural. El lo sabe. dependiendo del partido también se va a haber el nivel de fricción que haya, y como juega en una zona de mucha fricción, tampoco puede guardarse nada así que jugará como siempre.
Juveniles : "El habernos enfocado todo este tiempo con la posibilidad de darle mucha actividad y mucho trabajo a todos los formadores de divisiones menores, hace varios años que la semilla ya está plantada y hay una realidad que siguen saliendo jugadores de fútbol. Argentina es un país que va a seguir desarrollando futbolistas y van a seguir creciendo futbolistas de buen nivel, lo que no quiere decir que haya fenómenos. Hay buenos jugadores para desarrollar y eso tienen que ver los entrenadores, lo captadores, los formadores, la contención que tengan dentro de la institución, y es un trabajo de mediano y largo plazo que a nosotros por lo menos a mi que estoy acá, me interesa mucho que se pueda seguir potenciando y que año tras año se siga apostando a ese crecimiento. Después no sabemos cuántos son los jugadores que van a llegar y establecerse en primera, a veces hay futbolistas que hay que acompañarlos, necesitan tiempo, convivir con un estado de exigencia muy grande porque para sostenerte en el primer equipo de River hay que estar preparado. Hoy hay muchas cosas alrededor y mucho entorno que enseguida genera distracción en el aprendizaje del futbolista, y nosotros queremos darle la mayor contención posible para que puedan desarrollarse de la mejor manera. el objetivo no solo de River, sino de argentina, siempre va a estar en el desarrollo de juveniles. los clubes en argentina tienen que tener muy en cuenta y tienen que seguir trabajando, porque le da la posibilidad a la economía de los clubes para poder solventarse. Creo que esto va a dar mucho rédito, pero no mañana ni el año que viene.. es una inversión de tiempo para que el día de mañana pueda haber jugadores juveniles que jueguen en el primer equipo, que es algo que existió siempre, pero cada vez tiene que ser mayor."