La acortada especial n°5 del Rally Dakar 2017 sigue entregando nombres nuevos entre los ganadores. Hoy, apareció el holandés Kees Koolen (Barren Racer).
Quien comparte estructura con los hermanos Coronel, en su cuarta participación en cuatriciclos (en total estuvo presente en 9 ediciones), se dio el gusto de ganar por primera vez un parcial. Luego de salir en cuarto lugar ayer, aprovechó los retrasos de quienes largaban por delante suyo (entre ellos el argentino Daniel Domaszewski -Honda-) y su buena navegación para dominar el parcial prácticamente de principio a fin. Así, fue 7m06 más rápido que Gustavo Gallego (Yamaha) y 12m57s más veloz que Simon Vitse (Yamaha).
El argentino, que terminó por primera vez como escolta en lo que es su debut en el Dakar, se mantuvo en dicha posición desde los primeros compases del día. Por su parte, el francés, también debutante, accedió al liderazgo de la clasificación general, teniendo 8m14s de ventaja sobre el que era líder, Sergey Karyakin (Yamaha; 7° hoy) y 10m35 sobre Axel Dutrie (Yamaha).
Walter Nosiglia (Honda), que ayer había arribado a su país nada menos que con la victoria de la etapa, hoy debió abandonar debido a problemas en el chasis de su cuatriciclo. La categoría se quedó sin uno de sus principales animadores.
En la general, quedó Daniel Mazzucco (Can-Am) como el argentino más adelantado. Al terminar 9° hoy, avanzó al 5° puesto en el clasificador más importante.