Si bien Patronato se coronó campeón, el descenso a la Primera Nacional cambió todo tipo de panorama, al menos del actual plantel y hasta del entrenador, que más allá de tener la chance de dirigir el Torneo Internacional de Clubes más importante de Sudamérica, la segunda categoría no es lo que busca.
En ese mismo punto se paran varios futbolistas, que ante la salida de Sava, también dejan en claro que no continuarán, más allá de la Libertadores. Los casos son varios <b>Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Carlos Quintana, Leonel Mosevich, Jonás Acevedo, Justo Giani,</b> algunos juveniles, entre otros.
El arquero tiene varias ofertas concretas y más allá de que Patrón tenga uso de la opción de compra, la exigencia del nacido en Rojas será negociarlo rápido, ya que tras su gran temporada, quiere continuar en Primera.
El lateral tiene opción de compra, pero luego de su temporada, también tiene diferentes ofertas. Quilmes no busca venderlo a un elenco de la misma categoría y negociará en otros términos con clubes de Primera o del exterior que quieran a Raúl.
Quintana y Mosevich deben retornar a Argentinos Juniors. El primero ya dejó en claro que la prioridad es Buenos Aires y Primera División, salvo que ocurra algo diferente, ahí sí escuchará a Patrón. Mose, por su parte, buscará otro destino, ya sea en Argentina o en el exterior.
Acevedo habría tenido la intensión de escuchar a Patronato, pero ante el alejamiento de Sava, volverá a Huracán, peleará por un lugar y, sino, buscará un nuevo destino en Primera.
Mismo caso para Giani, que si bien tiene contrato, existe una cláusula que ante la pérdida de categoría, la decisión pasaría por él. A esto, se suma la ida del DT.
Misma temática para <b>Sebastián Medina,</b> que debe volver a Guillermo Brown, pero la disputa de la Libertadores podría torcer la cuestión, siempre y cuando no tenga otra propuesta.
El otro caso que será de estudio personal es el de <b>Marcelo Estigarribia,</b> también con cláusula de salida frente a la pérdida de categoría, pero todo dependerá de ofertas o sondeos que reciba, que los analizará y luego tomará una decisión, indica <i>Código Patrón.</i> El Negro, mientras, expectante y analizando la opción de compra que tiene por el entrerriano.
Los casos de los juveniles y jugadores libres, dependerán de quién sea el futuro técnico, que dicho sea de paso, viene fría la cuestión, con muchos ofrecidos, pero aún sin candidatos concretos.
Por otra parte, <b>Juan Guasone</b> continúa siendo observado por varios clubes, tanto argentinos como del exterior, este último punto, donde apuntarían sus representantes, ya que Guasa cuenta con pasaporte comunitario, algo que facilitaría cualquier transacción.
Esto se habló en el mercado de pases de verano pasado, aunque por decisión del joven defensor, no se escucharon ofertas o propuestas, ya que buscó afianzarse en Primera y en Patronato.
Ahora, la cuestión, podría ser diferentes luego de disputar, entre Copa de la Liga, Torneo y Copa Argentina 26 cotejos en total. Alguna oferta, podría llegar en días. Dentro de los clubes argentinos que lo tienen en lista, aparece Godoy Cruz, señala el sitio <i>Mirador Provincial.</i>
En tanto, <b>Juan Barinaga,</b> como en el mercado de verano anterior, su agencia comenzó analizar propuestas del exterior, ya sea de la MLS o de la segunda división de Portugal, como también otras de Sudamérica que pusieron los ojos en el paranaense.
Aún no existe nada concreto y formal, pero desde su entorno aseguran que escucharan con atención y pedirán que se presente una oferta concreta la entidad.
Por último, <b>Alexander Sosa</b> es el caso que más rápido deberá resolver Patronato si no lo quiere perder al delantero de 21 años, cuyo contrato vence a mediados de 2023, pero que no estaría dispuesto a negociar su renovación si no obtiene una respuesta por parte de la dirigencia.
Hace algunas semanas que el club tiene dos propuestas formales de dos clubes españoles por un préstamo con cargo y obligación de compra por objetivos por el atacante. Según lo manifestado por la agencia que lo representa, dicha propuesta la pusieron en un freezer y generó malestar.
Las entidades europeas están necesitando respuestas y por ello, se está exigiendo una resolución, aunque la misma no llega hace días. De esta forma, se habla de que Alexander podría no renovar, declararse libre desde enero y en junio emigrar, perdiendo de esa forma Patrón todos los derechos del atacante, hasta los derechos formativos. Situación que también hace temblar a los representantes de Guasone y Barinaga.
El resto de los jóvenes que formaron parte de la consagración de la Copa Argentina y los que tienen contrato, según supo el mismo medio, continuarán en Patronato, siempre y cuando el técnico que llegue (dicho sea de paso, la cuestión está fría sobre el reemplazante de Facundo Sava), los tenga en cuenta; de lo contrario buscarían nuevos horizontes.