La Selección Argentina se reencontrará con su público en la Bombonera, donde disputará un partido oficial por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. En esta ocasión, el combinado nacional recibirá a Perú el próximo martes 19 de noviembre, en lo que corresponde a la fecha 12 de la clasificación.
Este martes, la Dirección de Competiciones y Operaciones de Conmebol oficializó el cambio de sede, tal como había anticipado la prensa. En su anuncio, la Confederación ratificó al Estadio Monumental, donde la Selección Argentina suele hacer de local, como el escenario para la final de la Copa Libertadores 2024, que enfrentará a Atlético Mineiro y Botafogo el 30 de noviembre. Debido a esta asignación, el Monumental será reacondicionado y no podrá albergar el encuentro entre Argentina y Perú.
A pesar de la eliminación de River Plate en la fase de grupos y la clasificación de dos equipos brasileños, la Conmebol mantuvo la sede en el estadio de Núñez para la final de la Copa Libertadores. La remodelación necesaria para que el Monumental sea apto para ese evento internacional impide que pueda ser utilizado en esta fecha de las Eliminatorias, lo que llevó a que se elija la Bombonera como la nueva sede.
Historial de la Selección en la Bombonera
El último partido oficial de la Selección Argentina en la Bombonera fue el 16 de noviembre de 2023, cuando sufrió una derrota por 2-0 ante Uruguay en la quinta fecha de las Eliminatorias. A lo largo de la historia, el estadio de Boca Juniors ha sido escenario de 35 encuentros internacionales A, desde su inauguración en 1940. De estos, Argentina obtuvo 24 victorias, 8 empates y apenas 3 derrotas.
Dentro del balance histórico de la Selección en La Boca, se destaca la única vez que Argentina no logró clasificar a un Mundial. En las Eliminatorias para el torneo de México 1970, el equipo jugó sus partidos en la Bombonera, pero no consiguió la clasificación. Esta derrota se sumó a los antecedentes negativos de dos amistosos previos, perdidos ante Francia en 1971 y Alemania en 1977.
La derrota ante Uruguay en 2023 fue, sin dudas, un hecho notable, ya que marcó la primera vez que la Selección Argentina perdió un partido oficial en la Bombonera. señala Clarín. Previamente, solo había sufrido derrotas en amistosos internacionales, como en las mencionadas fechas de 1971 y 1977, bajo las direcciones técnicas de Juan José Pizzuti y César Luis Menotti, respectivamente.