Hay 12 lugares. Ni uno más, ni uno menos. Una docena de equipos serán los que representen países en el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos. El Seven dirá presente en Río 2016 y de esos 12 cupos, ya hay cuatro ocupados: el local Brasil y los tres que lograron el boleto por el mérito deportivo, Fiji, Sudáfrica y Nueva Zelanda. El último que irá por lo hecho en cancha en el Circuito se definirá este fin de semana en Londres, por la novena y última etapa de la temporada. Será Inglaterra o Australia. ¿Y Argentina?
No hay que desesperarse. Si bien Los Pumas 7's no tienen chances de lograr la clasificación a los JJ.OO. en esta última fecha del Circuito Mundial, habrá más oportunidades y con grandes chances de abrochar el ticket. El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora está octavo en la general, con 73 puntos, a seis de Escocia. La idea es tener una buena presentación en Londres, pero la mira está puesta en Santa Fe: allí se jugará el Sudamericano entre el 5 y el 7 de junio. El campeón va a Río. Además de Argentina, estarán Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica y Venezuela.
Si por cuestiones del destino, de la (mala) suerte o meramente deportivas el equipo argentino no logra el título en el torneo continental, habrá una última instancia, el Panamericano que se jugara el 11 y 12 de julio en Toronto. Argentina está clasificada para ese certamen, junto a Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile, México y Guyana.
Volviendo del futuro y situándose en el ahora, Los Pumas 7's ya saben lo que les espera en Londres. El sábado, desde las 6.06, arrancan el camino en la zona A contra Fiji, el líder de la general. Al rato, a las 8.50, toca Canadá. Y cierran minutos antes del mediodía frente a Samoa. “Jugar contra Fiji es un gran desafío, es uno de los mejores equipos y debemos sorprenderlos de entrada, y mantenernos cerca en el resultado. Los otros dos rivales también son muy duros, y sin dudas debemos trabajar mucho el primer día, para ver luego donde estamos parado”, dijo Gómez Cora.
De Twickenham saldrá el campeón de la temporada, donde fijianos (147 puntos), sudafricanos (142) y neozelandeses (139) pelean por la corona. Ingleses (117) y australianos (101) van por el cuarto cupo a los Juegos. Todos ellos, junto al capitán argentino Gastón Revol, posaron en la previa en el típico bus londinense. La SUBE no alcanza para llegar a Río de Janeiro.