Uno de los cambios más significativos fue introducir la figura de la "mano involuntaria" para la sanción de las manos que generaron muchas polémicas en los últimos tiempos.
El reglamento consigna en ese sentido en la regla 12 que por norma general, cometerá infracción el jugador que "toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio, o cuando la mano o el brazo se sitúan por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón, y luego toque este en la mano o el brazo.Y agrega que "estas infracciones se considerarán como tales incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero".
Y después aclara que no se considerará infracción si el balón toca la mano o el brazo en estos casos: "si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador; si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador; si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio; si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical".
En cuanto a los penales, los arqueros deberán tener, por lo menos, un pie apoyado sobre la línea de gol y no podrán estar ni atrás ni delante de la misma en el momento de la ejecución del remate.
Antes de esta actualización, si un miembro del cuerpo técnico accedía a la sala de video, se lo expulsaba. Y, si ingresaba a la zona de revisión del VAR, se lo podía advertir o amonestar. Ahora, la advertencia no corre más. En el primer caso, se le continuará mostrando la tarjeta roja y en el segundo la amarilla. No se aceptarán conductas inapropiadas por parte del cuerpo técnico y estas serán sancionadas con tarjeta.
Hacer tiempo en las sustituciones es una de esas jugadas en las que los futbolistas se aprovechan para sacar ventaja. Es por esto que no será obligatorio que los jugadores que van a ser sustituidos se retiren por el centro del campo de juego (a menos que así lo determine el árbitro), sino que lo deberán hacer por la línea más cercana a ellos para no ralentizar el ritmo del partido.
Otra jugada "pícara" es cuando los jugadores rivales se introducen en la barrera de un tiro libre para obstaculizar la vista del arquero. Con esta reforma, esa intención ya no será posible. Los futbolistas del equipo que ataca tendrán que ubicarse al menos a un metro de distancia de la barrera. Además, se evita cualquier tipo de manoseo brusco dentro de la misma que a veces son difíciles de advertir para los árbitros.
Otra de las variantes importantes es que si la pelota rebota en un miembro del cuerpo arbitral y se genera un cambio de posesión, un ataque prometedor o mismo se convierte un gol, el árbitro tendrá la potestad de realizar un bote a tierra para que no exista ningún tipo de ventaja de un equipo sobre otro a raíz de esa jugada inoportuna.
En cuanto a los saques de arco, ya no será necesario esperar que la pelota salga del área grande: estará en juego apenas el jugador a cargo ejecute el remate.