La ciudad de Paraná tiene un gran movimiento de Ligas Libres de fútbol, con participación tanto masculina como femenina. Para ello, existen entrenadores como Jorge Falcón, que aportan sus conocimientos y ayudan a chicos y chicas a tener un buen estado físico.
En principio, Jorge Falcón habló de su ocupación: "Tratamos de trabajar en la semana para que los chicos de las ligas libres, puedan disfrutar del deporte y evitar lesiones. Nosotros les brindamos canchas y elementos para realizar trabajos con pelota". Acerca del entrenamiento necesario para disputar estos torneos, dijo: "Han alcanzado un nivel alto de competencia y hay grandes premios en juego, así que es bueno prepararse.
Jorge se dedica a esta actividad desde el año 2019, junto con su equipo de trabajo. El cronograma trata de dos entrenamientos por semana, de una hora y media de duración.
Y, en relación a las zonas de trabajo corporales, comentó: "Lo básico es trabajar la zona media del cuerpo. Se hace hincapié ahí porque suele debilitarse, debido a los trabajos sedentarios que solemos tener. Además, desde ahí es donde sale la fuerza para todos los movimientos que involucran al fútbol".
A su vez, sobre las zonas más vulnerables, agregó: "Se trata de evitar lesiones con trabajos inestables, de fortalecimiento de puntos débiles, como pueden ser los isquiotibiales, cuádriceps y fuerza de piernas". Y añadió: "Sobre todo son contusiones, golpes o malos movimientos. Pero si uno entrena no hay porqué lesionarse" concluyó.