La gran apuesta está en marcha. El fin de semana anterior, 27 equipos participantes; el próximo, 47. Tamaña convocatoria está logrando la Liga Provincial de Menores (Liprome) de voleibol, una de las competencias que más expectativa genera en la familia de la disciplina en Entre Ríos.
La instancia es clasificatoria para los niveles nacionales y, gracias a dos variantes en su forma de disputa –dispuestas desde la Federación Entrerriana de Voleibol (FEV)–, genera posibilidades a un gran número de jugadores de distintos rincones del distrito. Por un lado, se regionalizaron las disputas, de modo de hacer más económicas las erogaciones para los protagonistas; por otro, se becó por un año los costos de afiliación de equipos no federados, para captar su participación.
<b>Arracó con el Sub 18</b>
Así, durante el primer weekend, 13 localidades ubicadas bajo la órbita de las cuatro asociaciones regionales (Paranaense, del Interior, del Río Uruguay y de Gualeguaychú) renovaron su incentivo a más de 400 practicantes, en las disputas que tuvieron lugar en las ciudades de Paraná, Nogoyá y Gualeguaychú. En esa oportunidad, estuvieron representadas: la capital provincial, Crespo, Cerrito, la Capital Provincial de la Leche y Victoria; San José, Ubajay, Colón, Chajarí y Gualeguay, Larroque, Basavilbaso y la ciudad del Carnaval del País.
<b>Siguen el Sub 16 y el Sub 13</b>
Ahora, en el segundo fin de semana, a las mencionadas se sumarán representaciones de Valle María, Viale y Villaguay, que competirán en las reuniones que se concentrarán en Mariental, la Primera Colonia Agrícola-Ganadera entrerriana, la Ciudad Paraíso y la Capital Provincial de la Leche (en Sub 16), y Gualeguaychú y otra vez Valle María (en Sub 13).
La modalidad será la misma. El sábado, por la Sub 16, en Valle María competirán 12 equipos de las Asociaciones Paranaense (APV) y de Voleibol del Interior de Entre Ríos (Avier), en la rama femenina. El domingo, en Nogoyá, jugarán cuatro de las mismas entidades rectores, en la rama masculina.
En la costa oriental, mañana tendrán desarrollo los juegos de las Asociaciones de Voleibol del Río Uruguay (Avru) y de Gualeguaychú (AVG). San José alojará a 10 formaciones de mujeres y Colón a cuatro de varones.
Por la Sub 13, el domingo, en Valle María se presentarán 10 conjuntos de chicas, mientras que en Gualeguaychú lo harán otros siete de chicos.
En total, unos 700 jugadores le darán continuidad a una de las iniciativas provinciales más destacadas a escala país, que otorgará pasajes a los destacados a las Copas Argentinas. Con semejante base de practicantes, el voleibol da señales de continuidad en el primer plano.
PROGRAMACIÓN
Sub 16 femenina AVG-Avru,
en San José
Mañana, desde las 9, juegan: Social y Deportivo San José A, Pescadores de Gualeguaychú, Central Larroque, Sarmiento de Villaguay y Polideportivo Basavilbaso (zona A); La Armonía de Colón A, Social y Deportivo Ubajay, Racing de Gualeguaychú, San José B y Santa Rosa de Chajarí (Zona B).
Masculina, AVG-Avru, en Colón
Mañana, desde las 10: La Armonía, San José, Ubajay y Gualeguaychú Vóley.
Sub 16 femenina APV-Avier,
en Valle María
Mañana, desde las 9: Zona A, Escuela Municipal de Crespo A, Escuela Municipal de Valle María B, Neuquén y Centro Recreativo (ambos de Paraná). Zona B: Valle María A, Paraná Rowing, Unión Agrarios Cerrito y Crespo B. Zona C: Argentino Juniors, Echagüe y Estudiantes (de Paraná) y Viale.
Masculina, APV-Avier, en Nogoyá
El domingo, desde las 10: San Miguel de Nogoyá, 25 de Mayo de Victoria, Estudiantes y Rowing.
FOTO (1): El comienzo de la Liprome tuvo al Parque Berduc como uno de los escenarios de juego de la categoría Sub 18. Paraná Rowing y Libertador San Martín fueron dos de los protagonistas.