La histórica victoria de la selección de Colombia sobre Argentina por 2-1 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue marcada por un incidente que generó revuelo. Emiliano “Dibu” Martínez, el arquero de Aston Villa y figura clave en la Copa América 2021 y la reciente edición del torneo, fue protagonista de una polémica reacción después del partido.
▶️ NO SE GUARDÓ NADA | 💥 😱Habló el camarógrafo agredido por el "Dibu" Martínez. 👉Jhonny Jackson, le envió un mensaje al polémico portero del Aston Villa, de Inglaterra. 🗣️"Me dio rabia, me dio mucha rabia. Yo estoy trabajando, así como él lo está haciendo, atajando", dijo… pic.twitter.com/7icQ3HsVWM
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) September 11, 2024
Durante el saludo a los jugadores colombianos tras el pitazo final, Martínez se encontró con un camarógrafo, Jhonny Jackson, quien estaba capturando imágenes para la transmisión en vivo proporcionada a los medios locales Caracol Televisión y RCN Deportes. En ese momento, el arquero argentino, al percatarse de la cámara frente a él, reaccionó golpeando el equipo del camarógrafo, dañando la toma. Esta actitud desató una serie de comentarios en Colombia, con muchos aficionados criticando la conducta del portero con mensajes como “no sabe ganar ni perder”.
Jackson, el camarógrafo agredido, decidió hablar sobre el incidente a través de un video publicado en TikTok por RCN Deportes. “Dibu, hermano, ¿cómo estás? Soy Jhonny Jackson, camarógrafo que agrediste en el partido contra Colombia”, inició en el video. “Termina el pitazo final y yo desde donde esté, siempre voy a buscar reacciones porque el director me lo dice aquí desde el intercom. Simplemente entro a la cancha ya después de los 90 minutos, todo el mundo está cansado, agotado”, explicó el camarógrafo.
Jackson relató cómo se acercó a Martínez, quien estaba saludando a uno de los arqueros suplentes, y recibió el manotazo. “Me dio mucha rabia porque yo estoy trabajando, así como él también lo estaba haciendo atajando y yo operando mi cámara. Pero no le dije nada, me dio mucha rabia en el momento pero no le dije nada”, agregó el camarógrafo.
Al finalizar, Jackson ofreció un mensaje conciliador al arquero argentino: “Quería decirte que tranquilo, hermano, en la vida todo el mundo en algún momento ha perdido un partido, de pronto para ti significó mucho esa derrota, pero pa’ delante Dibu”.
Además de las palabras del camarógrafo, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD) también se pronunció a través de un comunicado oficial. “ACORD Colombia rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez hacia un camarógrafo luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las eliminatorias en la ciudad de Barranquilla. Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite”, señalaba el comunicado.
ACORD exigió a la FIFA una sanción ejemplar contra Martínez, mencionando que “no es ejemplo para las nuevas generaciones”, según el informe firmado por Faiver Hoyos Hernández.
Mientras tanto, Dibu Martínez, que no hizo declaraciones tras el encuentro, compartió un breve mensaje en sus redes sociales acompañado de fotos del partido. “Mucho que mejorar pero las ganas y el compromiso siempre está, seguimos primeros y con mucha ilusión”, escribió el arquero.