Uno de los grandes protagonistas de la segunda fecha de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros" del Turismo Carretera (TC) en Paraná será el ídolo local Omar "Gurí" Martínez. El bicampeón de la categoría estará presente en esta competencia tras su participación reciente en Buenos Aires junto a Guillermo Ortelli. Al igual que en el Coliseo Porteño, competirá con un Ford Mustang.
Desde que el TC corrió por primera vez en Paraná en 1997, el entrerriano estuvo presente en todas las definiciones, salvo en 2010 y 2012, en las que, aunque formó parte, no pudo disputar la final. A lo largo de su carrera, logró subirse al podio en cuatro ocasiones y consolidó su estatus en la categoría.
De las cuatro veces que alcanzó el podio, dos fueron victorias. La primera ocurrió el 28 de agosto de 2005, durante la fecha 11 del campeonato, y la segunda se dio en 2015, en la novena edición del certamen. Estas hazañas marcaron su legado en la máxima categoría del automovilismo nacional.
El "Gurí" regresará al Turismo Carretera, donde acumula 367 carreras, y lo hará, como siempre, al volante de un Ford. A lo largo de su trayectoria, consiguió 33 victorias y se posicionó como el sexto piloto más ganador en la historia de la categoría. Su último triunfo fue el 27 de marzo de 2016 en La Pampa, un hito que aún resuena entre sus seguidores.
“Ningún auto fue fácil de manejar en el TC”
Su perspectiva sobre los cambios en el TC es muy valiosa y compartió sus reflexiones: “Los autos nunca fueron fáciles de manejar, en ninguna época. Los actuales tampoco lo son, pero sí son mucho más rápidos. Está demostrado". De todas formas, el bicampeón del Turismo Carretera manifestó que “es un poco difícil evaluar los autos actuales con los que yo empecé a manejar”.
En cuanto a su experiencia con el Mustang en el Autódromo de Buenos Aires, destacó: “Da la sensación que a la hora de frenar no parece un Falcon, son mucho más francos. No sé si fue por el autódromo de Buenos Aires que tuvo una repavimentación. Pero entiendo que son mucho mejores a la hora de frenar producto a lo mejor de la carga en el alerón o algún otro elemento. Pero en sí se logró un buen equilibrio y esperemos que continúen de esa manera”.