Con la polémica del VAR en el final del encuentro, Venezuela venció hoy por 1 a 0 como local ante Paraguay en el marco de la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026, con el tanto de Salomón Rondón, quien quedó a uno del máximo goleador histórico de su seleccionado.
Cuando quedaban 10 minutos para llegar a los 90, Jefferson Savarino metió un gran centro pasado al segundo palo y Yangel Herrera lo conectó de cabeza para el tanto venezolano. No obstante, el árbitro Andrés Rojas le hizo caso al VAR y revisó la jugada para después anular el gol por mano del autor. Si bien hubo mano, primero había pegado en el brazo de Iván Piris, de Paraguay
El seleccionado, que usa los colores vino tinto, consiguió su primer triunfo en las Eliminatorias y sus primeros puntos, después de lo que fue la derrota como visitante frente a su vecino Colombia por apenas 1 a 0. A pesar de que las ocasiones claras que generó fueron muy escasas como para concretar dentro de la red, en ambos partidos, pudo romper el cero frente a los paraguayos con un penal al final del encuentro.
Rondón, con doce tantos, es el segundo máximo anotador del seleccionado venezolano y quedó a tan solo uno del que lidera esta tabla: Juan Arango con 13. El actual delantero de River puede superar al ya retirado artillero en estas Eliminatorias.
El conjunto paraguayo es junto con Perú, al menos hasta su partido con Brasil, de los seleccionados que no han convertidos goles, pero tampoco se los han marcado, con dos igualdades 0 a 0 al finalizar esta doble fecha FIFA, algo que lo dejó momentáneamente en el puesto de Repechaje.
En la primera etapa, el equipo de Guillermo Barros Schelotto optó por una juego más replegado para buscar el error del local y romper la defensa con un contraataque. Pero con un Soteldo enchufado pudo mantener a los paraguayos a raya y no les dejó tener la pelota ni crear jugadas que comprometan el fondo de los dirigidos por Fernando Batista.
Para el complemento, Paraguay salió con mejor semblante y tuvo a Adrián Cubas como la figura destacada en el traslado de la pelota, pero la poca interacción en el área rival le pasó factura: Venezuela aprovechó uno contra y tras un pase largo al segundo palo de Savarino, Herrera había marcado el 1 a 0. El árbitro Rojas revisó la jugada en el VAR y lo anuló por una polémica mano del mediocampista ante la marca de Piris.