El Barcelona dio a conocer a través de su página web oficial el "verdadero" primer gol de Messi con la camiseta azulgrana. Es que si bien se asocia dicho tanto al logrado contra el Albacete el 1 de mayo de 2005 por la 34° jornada de la liga española, Barcelona informó que el primero (aunque no fue en un encuentro oficial) se produjo el martes 20 de julio de 2004, en un amistoso contra el Palamós.
Según el club, el mismo se dio cuando los dirigidos por Frank Rijkaard se enfrentaron a Palamós en el tercer y último partido de la pretemporada en Cataluña. El conjunto culé que lideraba Ronaldinho se impuso aquella noche por 6 a 0, y el joven Leo Messi metió el momentáneo 4-0 a los 74'.
En el video se aprecia que el argentino aprovecha una recuperación de Ludovic Giuly, encara y esquiva a dos defensores antes de cruzarla de zurda y superar al arquero. Con el número 20 en la espalda, la Pulga iniciaba un largo recorrido lleno de éxitos con esa camiseta, con la que ya convirtió 500 goles, es el máximo goleador de la historia del club y lideró la etapa más gloriosa del Barcelona.