El seleccionado argentino femenino de fútbol consiguió hoy clasificarse por cuarta vez en su historia a un Mundial, tras vencer a Paraguay en el partido por el tercer puesto de la Copa América, y participará del Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.
La Selección que dirige Germán Portanova tendrá su cupo mundialista después de las experiencias en las Copas de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.
La arquera y capitana del seleccionado, Vanina Correa, estuvo en los tres y también se repitió el entrenador, que siempre fue Carlos Borrello (sucedido este año por Portanova). La defensora Gabriela Chávez jugó los torneos de 2007 y 2019.
Del plantel que logró hoy la clasificación, además de Correa y Chávez, otras 12 futbolistas compitieron en el último Mundial de Francia: la arquera Solana Pereyra; las defensoras Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; las mediocampistas Miriam Mayorga, Vanesa Santana, Dalila Ippolito, Ruth Bravo y Estefania Banini; y las delanteras Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette y Soledad Jaimes.
En ninguno de los tres Mundiales, las argentinas lograron avanzar de la primera ronda. En los Mundiales de 2003 y 2007, el seleccionado perdió los tres partidos de la fase de grupos (con un solo gol anotado por torneo) y se ubicó en el puesto 16.
En 2019, en cambio, el equipo que conducía Borrello igualó dos partidos en la fase de grupos (0-0 contra Japón y 3-3 frente a Escocia con una gran remontada) y perdió el restante (0-1 ante Inglaterra). Finalizó en el puesto 18.
Argentina no participó en las instancias eliminatorias del Mundial de China, en 1991, y en los casos de Suecia 1995, Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, no logró obtener la clasificación.