Hace algunos días el club Torns IF, de la tercera división de Suecia, compartió en sus redes sociales un curioso hallazgo en las reglas del fútbol que podría alterar por completo la ley del fuera de juego. El equipo nórdico, utilizando un video muy creativo, le mostró al mundo su reinterpretación de las normas de la IFAB, organismo que incluso le contestó tras analizar su punto de vista.
Todo comenzó cuando el entrenador del equipo, Richard Ringhov, leyó con atención el reglamento compartido por la IFAB para la temporada 2023/24. Allí, observó que en la Regla 11, la regla del offside, se agregó una aclaración que podría alterar todo. Es que ahora se les indica a los árbitros que para delimitar las líneas del offside "se debe utilizar el primer punto de contacto del 'juego' o 'toque' del balón". Fue entonces que al director técnico sueco se le ocurrió una idea: ¿Qué ocurre si en lugar de que un jugador 'toque' la pelota hacia otro éste la lleva sobre su pie?
Con ese interrogante, puso a trabajar a sus dirigidos y elaboró una jugada que burlaría la regla. Un futbolista recibió el balón y lo acomodó sobre los cordones de su botín, manteniéndolo allí el tiempo suficiente para que su compañero corriera rumbo al arco rival. En un momento dado, siempre con la pelota sobre su pie, la soltó por encima de los defensores para habilitarlo. Obviamente, todos creyeron que sería fuera de juego, ya que cuando partió el pase, el delantero estaba por delante de la línea de sus rivales. Pero no.
Según Ringhov, como la regla dice que "se debe utilizar el primer punto de contacto del 'juego' o 'toque' del balón" aquí el fuera de juego debería analizarse cuando el futbolista colocó la pelota sobre su botín, ya que ése fue el primer punto de contacto, no cuando la soltó hacia su compañero.
Esto hizo que el Torns IF enviara la documentación a la IFAB, organismo que rige las normas del fútbol, e, increíblemente, recibió respuesta. "En términos del espíritu de la Regla, esto es obviamente fuera de juego y, en términos de la Regla específicamente, el 'balanceo' del balón en el pie es una jugada diferente del momento que le da al balón el impulso para moverse. Como ocurre con todos los aspectos de las Reglas del Juego, no se pueden enumerar todos los escenarios, por lo que se debe aplicar el 'espíritu' y la 'intención' de la Ley. En este caso, el jugador está fuera de juego cuando la pelota comienza su 'viaje'".
Así, dejó en claro que si esto ocurre, los árbitros deben marcar fuera de juego, pero, reconoció que el club está en lo cierto en su interpretación: "Sus conclusiones son correctas. Revisaremos la necesidad de cambiar la forma en que hemos redactado la Ley 11, a la luz de esta situación teórica".
Por eso, se espera que pronto haya una corrección de la norma ya que técnicamente este descubrimiento del Torns IF es válido, aunque va en contra del espíritu de la regla. Sin dudas un hecho curioso que a la FIFA no le puede pasar por alto. (Infobae)