Hace un mes, una mitad de la ciudad de La Plata había instalado el tema. Mauro Boselli, uno de los jugadores más experimentados de Estudiantes de La Plata, reveló la decisión que tomaron junto a los referentes respecto de los habituales 'bautismos' para aquellos que debutaban en Primera División.
En los últimos días, el debate reapareció a partir de versiones que crecieron en redes sociales y que obligaron al plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata a emitir un comunicado este jueves para aclarar diversas acusaciones sobre presuntos abusos en esos rituales.
"Los jugadores del plantel masculino de Primera División del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informamos a socios, socias, hinchas y público en general que las afirmaciones que circular respecto a un supuesto 'abuso sexual' durante la Pretemporada 2021 son falsas", iniciaron el escrito que publicaron al mismo tiempo los futbolistas del equipo que comanda Sebastián Romero y que perdió los tres partidos disputados en la Liga Profesional.
En ese sentido, también manifestaron "descontento y preocupación" por la versión que creció en las redes sociales y apuntaba a que el uruguayo Brahian Aleman, capitán del proceso anterior y actualmente en Banfield, lideraba esos rituales que habrían incluido abusos físicos y hasta sexuales.
"Respetamos y acompañamos la actual política institucional que prohíbe cualquier tipo de 'bautismo', 'ritual' o 'rito de iniciación' que implique el uso de la fuerza física y manifestamos nuestro rechazo a toda forma de violencia en el deporte", completaron.
Junto con el Cuerpo Técnico, la Comisión Directiva y todos los Triperos y Triperas seguiremos unidos, trabajando para hacer un Gimnasia cada vez más grande", cerraron.
En el mismo sentido se expresó el presidente del club, Mariano Cowen. "Golpes, tapar a alguien con una sábana como se hacía en la colimba. En caso de que haya pasado algo como esto, que no me consta, obviamente nos pondremos a disposición de la Justicia. Vamos a instalar un código de ética", aseguró Cowen, que asumió hace pocos meses la conducción del club.